AFIP encontró 600 empresas de argentinos no declaradas en exterior

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) encontró más de seiscientas sociedades no declaradas en el exterior de argentinos, a los cuales les exigirá que regularicen la situación antes de que termine el blanqueo y si se rectifican e incluyan esas sociedades en sus historiales no iniciará una causa penal.

AFIP-logo

 

El organismo que encabeza Ricardo Echegaray, desde mayo, se concentra en la investigación de propiedades y empresas de personas físicas que mantienen y hasta ahora encontró más de 1.500 casos, de los cuales seiscientos no están declarados.

"Les estamos dando la posibilidad de rectificarse. Si no lo hacen, se les iniciará una causa penal", digo un miembro de la entidad.

El organismo, que en las primeras tres semanas de investigación había encontrado unas trescientas empresas sin declarar y ahora ya duplicó la cantidad de casos, utilizará estos meses en los que la exteriorización voluntaria de capitales esté disponible para averiguar datos de evasores y prepararse para "el día después" del blanqueo.

Si bien las sociedades no pueden utilizarse para blanquear, podrían estar atadas a fondos no declarados en dólares, los cuales sí podrían intercambiarse por el Certificado de Depósito de Inversión (Cedin) o por el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (Baade).

A todos los contribuyentes en situación irregular que se encontraron, la AFIP les envió una fiscalización electrónica que consiste en una carta que llega por correo a la casa del evasor, que explica que está siendo investigado por una propiedad o sociedad en el exterior. La misiva contiene un código a partir del cual el investigado puede, a través de Internet, rectificarse e incluir en su declaración el objeto por el cual está siendo inspeccionado.

Como esta acción es considerada por el fisco como "espontánea", no se le iniciará una causa por evasión.

Desde la AFIP admitieron que, de esta forma, se modificó la conducta de muchos evasores, que "en general declaran", y se afirmó que esta modalidad de investigación "llegó para quedarse".

Para la AFIP rige el concepto de "renta mundial", por el cual los argentinos que mantengan propiedades o sociedades en el exterior deben tenerlas declaradas.
La mayoría de los casos se encontraron en Panamá y los Estados Unidos, que concentran el 92,71% de las investigaciones, mientras que en el Reino Unido se halló un 1,74% y en Nueva Zelanda un 1,11 por ciento. En el resto de los países se ubicó el otro 4,44 por ciento.
Al lanzar este plan de exteriorización voluntaria de capitales, Echegaray sugirió que "al que sabe que tiene algo mal afuera le conviene blanquear", advirtiendo que "aquellos contribuyentes que no adhieran al régimen voluntario de exteriorización hasta el 30 de septiembre sufrirán todas las sanciones contempladas en la Ley Penal Tributaria y el Régimen Penal Cambiario".

Publicado el 17/7/2013