Sobreocupación en un tercio de trabajadores

Cerca de cinco millones de personas dedican más de 45 horas por semana a su empleo, y más de dos millones buscan una ocupación alternativa. Por otro lado, un informe reveló que el 70% cobra menos de 4.500 pesos.

IndecSobreocupación26jun13

Unos cinco millones de trabajadores están ocupados más de 45 horas semanales y caen en una sobreocupación horaria, mientras que 2,4 millones buscan un empleo alternativo al principal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos forman parte del informe "Indicadores socioeconómicos" elaborado por el organismo con fecha de cierre el 31 de marzo del 2013.

En el estudio se precisó que al 30 por ciento de los trabajadores, tanto inscriptos como informales, su labor productiva le insume más de 45 horas semanales, período tomado como promedio básico de todas las actividades registradas.

De acuerdo con la definición oficial, este grupo de trabajadores excede su tiempo de trabajo al de los convenios, pero no se detalló bajo qué términos se realizan esas labores adicionales (o sea, si son horas extras pagas o están obligados por circunstancias particulares).

Sobre una población económicamente activa de 18 millones de personas y una tasa de desocupación de 7,9 por ciento, la población ocupada es de 16.580.000 y en consecuencia 4.974.000 trabajan más de lo convenido.

Además, el INDEC estimó que el 21,2 por ciento "busca activamente" otra ocupación, incluidos los que están desocupados.

Por lo tanto, 3.816.000 demanda otra labor, de los que 1.420.000 no tienen ninguna ocupación y algo menos de 2,4 millones pretende añadir un nuevo empleo o sustituir el que se desempeña.

En otro orden, un informe elaborado por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) reveló que sin computar los aumentos pactados este año en paritarias, el ingreso promedio de los asalariados es de 3.881 pesos (incluidos los empleados informales y quienes trabajan a tiempo parcial).

Los trabajadores formales a tiempo completo tienen un sueldo promedio de 5.170 pesos, mientras que los informales, de 2.965 pesos; del total, el 68,7 por ciento gana menos de 4.500 pesos, indicó el trabajo de FISyP, la ONG vinculada a la Asociación Trabajadores del Estado –ATE.

Este informe fue elaborado en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y también indicó que mientras los hombres perciben un promedio de 4.331 pesos, las mujeres llegan a una media de 3.289 pesos por mes, una brecha del 32 por ciento.

Así mismo, el relevamiento puntualizó que la edad también influye en el nivel de ingresos: los menores de 30 años (entre formales, informales y ocupados a tiempo parcial y total) perciben en promedio 3.082 pesos, mientras que los mayores ganan 4.268 pesos mensuales.

Publicado el 26/6/2013