Empresas proponen solución al problema del biodiesel argentino

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La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ha propuesto dos medidas para solucionar la difícil situación que atraviesa la industria ante la suba de aranceles dispuesta por la Unión Europea y, al respecto la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dice que dichas propuestas tendría efectos positivos.

 

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ha propuesto dos medidas para solucionar la difícil situación que atraviesa la industria ante la suba de aranceles dispuesta por la Unión Europea y, al respecto la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dice que dichas propuestas tendría efectos positivos.

La Comisión Europea dispuso el 2 de octubre subir los aranceles a la importación de biodiesel de Argentina a tasas que irían del 22 al 25 por ciento, porque acusa a la Argentina de subsidiar el biodiesel por tener retenciones menores para las exportaciones de este producto de las que pesan sobre su insumo básico, el aceite de soja, y el bien más primario, el poroto.

Por su parte, Carbio aseguró que si se aplica el nuevo arancel, las exportaciones argentinas se van a "primarizar" ya que los fabricantes europeos podrán hacer biodiesel a partir de poroto de soja local, y desaparecería el comercio del producto entre Argentina y la Comunidad Económica Europea.

La cámara empresaria, que nuclea a los grandes jugadores de la industria en nuestro país (AGD, Bunge, Cargill, Explora, Louis Dreyfus, Molinos Río de la Plata, Noble Argentina, Patagonia Bioenergía, Renova, Unitec Bio y Vicentín) propuso al gobierno argentino una solución "al menos parcial" a la difícil situación:

- Incrementar el consumo de biodiesel en el mercado local, elevando el corte obligatorio de gasoil, que en la actualidad está en un nivel de 8%.

- Equiparar el tratamiento impositivo del biodiesel con el del gasoil importado (actualmente exento del 41% que gravan los combustibles fósiles en el mercado interno).

Al respecto, la BCR publicó un artículo en su sitio web en donde expresa que "ambos requerimientos actuarían positivamente sobre dos frentes, por un lado, facilitarían la colocación del biocombustible excedente en el mercado interno, reduciendo los abultados stocks; y, por el otro, contribuirían a descomprimir la actual matriz energética, la cual se está apoyando cada vez mas en importaciones de gas natural y gasoil para suplir la creciente demanda doméstica, con la consecuente salida de divisas".

Respecto a la primera propuesta de los industriales, la BCR afirma que " la demanda local de biodiesel podría ser incrementada por la pronta implementación de un corte generalizado al 10 %. Asimismo, resultaría factible la ejecución de programas de utilización diferenciada, en función de los distintos segmentos del mercado, como por ejemplo un corte del 20% para el combustible utilizado para la generación eléctrica, el transporte público de pasajeros, la maquinaria agrícola y hasta el transporte automotor de cargas, entre otros usos posibles. Con estas medidas, el experto Claudio Molina estima que en el corto plazo se podría incrementar la demanda interna de biodiesel en un millón de toneladas".

En cuanto al tema impositivo sugerido por Carbio, la entidad opina que " en la actualidad y por Ley de Presupuesto Nacional, el gasoil comprado en el exterior está exento del 41% de impuestos que gravan a los combustibles fósiles en el mercado interno, pero el biodiesel tributa en surtidor tanto el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el Gas (ex ITC), como el Impuesto a la Transferencia de Gasoil (igual tratamiento que los combustibles fósiles). Lo anterior pone en posición desventajosa al producto oleaginoso, por lo que sería deseable para la industria que se igualen las condiciones para ambos combustibles".

Como conclusión, la bolsa enfatiza que esas medidas, en conjunto, " además de aumentar el consumo de biocombustibles en el mercado local, alivianando los excedentes de aceite de soja y remplazando la importación de gasoil, implicarían mejoras en el medio ambiente por la utilización de un producto renovable de producción 100% nacional".

 

 

Publicado el 25/10/2013