El precio de la carne manda

 

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El artículo que publicamos es un trabajo de abeceb.com donde Carolina Schuff analiza el precio de las tres carnes: vacuna, aviar y porcina con lo que dice es una buena noticia para todo el sector: el consumo total consolidado de las tres ya superó la marca de 2009. El desafío para la cadena es continuar por ese camino en un mercado interno más competitivo.
 

 

Desde el año pasado los precios de las carnes están aumentando, pero lo hacen a un ritmo inferior al promedio del índice de precios al consumidor. También en 2013 (primeros nueves meses) crecieron por debajo del 10 por ciento en promedio, para el caso de los cortes vacunos y porcinos.

Según un informe de abeceb.com, también es cierto que el precio de la carne vacuna le resulta caro al consumidor, pero el gran salto lo dio en los años 2010 cuando subió un 68 por ciento y en 2011 cuando los precios crecieron 27 por ciento. Fue después de la gran liquidación de ganado y contracción del stock en 2009, cuando la reducción en la producción de carne impactó en un fuerte aumento del precio al consumidor.

Como resultado, en ese momento se produjo una brusca caída del consumo per cápita anual de carne vacuna, que pasó de unos 68,7 kg en 2009 a 56,6 kg. en 2011, casi un 18 por ciento menos.

Espacio que queda vacío otro lo ocupa y -como señala Carolina Schuff en el informe- lo antedicho representó una gran oportunidad de crecimiento para las carnes blancas, que ganaron terreno en la mesa de los argentinos. En 2012, por caso, el pollo alcanzó un nivel récord de consumo de 40 kg/cápita/año, desde algo más de 33 kg en 2009. La carne de cerdo también aprovechó su oportunidad y se pasó a comer más de 10 kg/cápita/año en 2013, desde unos 8 kg que se consumían en 2009.

Por otro lado, la analista nos hace acordar del incentivo que implica un mejor negocio, cuando expresa que el gran aumento de precios a la carne vacuna en 2010-2011, implicó una importante señal a los productores ganaderos para volver a invertir en el sector, y es lo que impulsó la incipiente recuperación del sector bovino, que revirtió la tendencia decreciente en 2012 con una suba de 3,6 por ciento en la producción, y se consolida en 2013 con un aumento del 9,4 por ciento.

La mayor oferta de carnes en el mercado local, en un contexto en que el consumidor cuida más su bolsillo, es lo que hoy está conteniendo el aumento de precios en góndola por debajo del promedio del índice de precios al consumidor. Todo indica que el factor precio como determinante de la selección del tipo de carne que consumen las familias argentinas llegó para quedarse.

En los primeros nueve meses del año, el precio de la carne de res se elevó 9 por ciento con relación al mismo período de 2012, mientras que el cerdo creció sólo 5 por ciento y el pollo literalmente voló con un incremento del 23 por ciento . Y esto mismo se vio reflejado en las decisiones de compra del consumidor: mientras que las compras de cerdo crecen a un ritmo de 21,3 por ciento las de res suben un 9,5 por ciento, y el consumo de pollo cae un 1,3 por ciento.

La buena noticia para todo el sector, es que el consumo total consolidado de las tres ya superó la marca de 2009, y se acerca a los 112 kg/cápita/año. Esto implica, en los tres casos, una oportunidad para continuar ganando lugar en la mesa de los argentinos. Pero a su vez, marca un techo en la posibilidad de aumento de precios en góndola, dado que en un contexto general de menor crecimiento económico, el consumidor ha ampliado su paladar y no duda en sustituir.

Concluye el artículo de abeceb.com expresando que el desafío para toda la cadena, es entonces, continuar consolidándose en un mercado interno más competitivo, y a la vez volver incrementar o recuperar inserción en el mercado externo, a fin de ampliar la frontera de producción y encontrar nuevos nichos.

Publicado el 18/11/2013