Las nuevas designaciones

 

En su retorno a la actividad luego de 40 días de reposo, la Presidenta Cristina Fernández hizo cambios en su gabinete y designó a Axel Kicillof como nuevo ministro de Economía; a Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central, y al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como jefe de Gabinete, en reemplazo de Hernán Lorenzino, Mercedes Marcó del Pont, y Juan Manuel Abal Medina, respectivamente.

 

En otro de los cambios, Norberto Yahuar quien se desempeñaba al frente del área de Agricultura será reemplazado por Carlos Casamiquela, hasta hoy director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En otro orden, la designación de Juan Carlos Fábrega al frente del Banco Central, fue oficializada a través del decreto 1871/2013, publicado en el Boletín oficial. El funcionario será reemplazado en la presidencia del Banco Nación por Juan Ignacio Forlón, un abogado que responde a Máximo Kirchner.

Alfredo Scoccimarro, secretario de Comunicación Pública, fue el encargado de informar los cambios, después de que la Casa Rosada difundió un video en el que la presidenta agradeció el apoyo que recibió durante su licencia médica por la extracción de un hematoma intracraneal.

Kicillof, de 42 años, pasará de la Secretaría de Política Económica desde donde mantenía diferencias con Lorenzino y con Guillermo Moreno, a la conducción del ministerio de Economía. El nuevo ministro de economía, si bien defendió el desdoblamiento cambiario en diferentes oportunidades, consideró que este no es el momento de implementarlo.

Además, dejó entrever que habría que comenzar a desarmar progresivamente el cepo cambiario. Pero en el Gobierno consideran que eso generaría una pérdida de reservas del Banco Central, todavía mayor a la que se viene produciendo.

Kicillof tiene buena relación con el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, con quién en 1999 escribieron juntos el libro "Federalismo fiscal y coparticipación federal".

Por otro lado, Lorenzino y Marcó del Pont dejarán sus cargos, pero el ahora ex ministro de Economía pasará a encabezar una Unidad Ejecutiva de Reestructuración de Deuda y será propuesto como embajador ante la Unión Europea, un puesto clave justo cuando la Casa Rosada estudia, a propuesta suya, retomar las negociaciones por la deuda en default con el Club de París y prepara el tercer canje. Esa Unidad estará bajo la órbita de Kicillof.

En cambio Marcó del Pont, que ocupaba la presidencia del Central en comisión, dejará el cargo aquejada por el drenaje constante de reservas, que en lo que va del año alcanzó los 11.000 millones de dólares, y por su enfrentamiento con Moreno y con Kicillof.

La funcionaria actuaba en bloque con Lorenzino, con quién participó de un seminario del G-20 en la sede del Palacio San Martín.
En tanto, Jorge Capitanich, ya ocupó el cargo de Jefe de Gabinete durante el mandato de Eduardo Duhalde, donde fue uno de los creadores del índice CER, y actuó como negociador del pacto fiscal entre la Nación y las provincias.

Publicado el 19/11/2011