El Gobierno buscará crear 300 mil puestos de trabajo en dos años

CapitanichPuestosDeTrabajoFoto

Jorge Capitanich, flamante Jefe de Gabinete de ministros, adelantó que el Gobierno buscará crear 300 mil nuevos puestos de trabajo en los próximos dos años y que el este miércoles irá al Senado para cumplir con su obligación de presentarse en el Congreso una vez al mes.

 

El nuevo jefe de ministros volvió a reunirse con la prensa y adelantó que trabajará "con la agenda de competitividad que nos fijó la Presidenta de la Nación".

Así, anticipó que con los representantes de los trabajadores "vamos a fijar metas claras sobre creación de empleo", tras lo cual dijo que el Gobierno tiene como "meta básica crear 300 mil empleos en los próximos 2 años".
Capitanich destacó que en los últimos 10 años se crearon 6 millones de puestos de trabajo en Argentina, lo que constituye un récord histórico. "Y otro récord histórico es que en los últimos 10 años la desocupación se mantuvo entre los dos indicadores más bajos", actualmente en 6,8 por ciento, añadió.

"Vamos a trabajar en estrategias para lograr mayor inclusión social y laboral, con el régimen de corresponsabilidad gremial en los trabajadores rurales. Y vamos a estimular discusiones colectivas de salarios que sean compatibles los objetivos de política económica", explicó Capitanich en base a que el Gobierno está elaborando medidas de estímulo para reducir la informalidad laboral.
Por otro lado, el flamante jefe de Gabinete aseguró que también se hará un relevamiento sobre inversión privada, con el objetivo de agilizarla y cumplir las metas de producción.

Capitanich adelantó que esta semana tendrá listas las 200 metas de gestión que está elaborando, entre las que destacó que 2013 terminará con una ejecución de inversión pública de aproximadamente 118 mil millones de pesos, por lo que la inversión pública se consolidaría en 40 mil millones de dólares este año.

El miércoles el jefe de Gabinete irá al Senado para "dar inicio a la relación con el Congreso, tal cual lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional". Ese "va a ser el ámbito de debate también con la oposición y obviamente vamos a responder todos los interrogantes", sostuvo.
En ese marco, informó que se reunió con ambos jefes de los bloques parlamentarios del oficialismo, con el vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, y con el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, con quienes acordó los temas de la agenda política en el Congreso.

"Tenemos como agenda política en el Congreso dos iniciativas relevantes", dijo Capitanich y enumeró la necesidad de la sanción del proyecto de Responsabilidad del Estado, en Diputados, y la reforma del Código Civil que está pendiente en el Senado. "Ambas tendrán debate y propiciamos su media sanción con otras adicionales", dijo el jefe de Gabinete y preciso que la revisión de ambos proyectos se hará a partir del próximo período ordinario de sesiones, que arrancará el 1 de marzo 2014.

Además, confirmó que el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias para que el Congreso trate el ascenso de personal diplomático y militar, junto a la aprobación de los pliegos del nuevo presidente de Banco Central (BCRA), Juan Carlos Frábega, y de Hernán Lorenzino como embajador argentino en la Unión Europea.

Teniendo en cuenta que el Gobierno anunció el viernes 22 que en las próximas horas remitirá a Diputados un proyecto para modificar alícuotas de la ley de impuestos internos aplicados a la compra de bienes de lujo, esta iniciativa también se incluiría en la convocatoria a extraordinarias.

Publicado el 26/11/2013