Sube la retención por compras con tarjeta en el exterior

SubeRecargoViajes4dic13

La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) aumentó del 20 al 35% el recargo que aplica a las compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior, y lo hizo extensivo a la compra de moneda extranjera y transferencias al exterior para gastos de turismo y viajes.

 

A través de la Resolución General 3550, publicada en el Boletín Oficial, la AFIP volvió a ampliar el régimen de percepción que lanzó en agosto del año pasado para el pago a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales sobre los consumos en el exterior con tarjeta de crédito.

En ese entonces, la alícuota se había establecido en 15 por ciento. Pero a mediados de marzo pasado, la AFIP la llevó al 20 por ciento y la extendió a las compras de paquetes turísticos y pasajes aéreos al extranjero.

Ahora el ente que conduce Ricardo Echegaray incluyó "las operaciones de adquisición de moneda extranjera -billetes o cheques de viajero- para gastos de turismo y viajes, con validación fiscal", así como "las transferencias al exterior por turismo y viajes sujetas a validación fiscal".

En esos casos, el comprobante de la operación de cambios deberá discriminar el importe de la percepción practicada y servirá como constancia de las percepciones sufridas para su posterior descuento.

Así, la nueva Resolución estableció que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central (BCRA) deberán actuar en carácter de agentes de percepción.

El próximo lunes 9 vence el plazo para que las entidades que operan en cambios adecuen sus sistemas. Hasta entonces, la norma dispone que "el adquirente de moneda extranjera deberá efectuar un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias o del Impuesto sobre los Bienes Personales", según corresponda conforme su condición tributaria.

En los considerandos de la Resolución se indicó que "decisiones de política económica tornan aconsejable extender la utilización" del régimen de adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales.

Con la nueva alícuota de 35 por ciento, el "dólar tarjeta" resulta de 8,3 pesos, contra 9,2 pesos que cotiza en el mercado informal y los 6,2 pesos del mercado oficial.

 

 

Publicado el 4/12/13