Es obligatorio registrar operaciones con granos

027 soja

La Resolución Conjunta publicada en el Boletín Oficial, que establece la obligatoriedad de registrar todas las operaciones de granos,y marcará un antes y un después en la formación de precios, dice la prestigiosa publicación El Enfiteuta. La clave está en que será "obligatorio" declarar los precios pero también en que se transparentará la "calidad" de la mercadería.

 

Todas las operaciones de compraventa de granos que se realicen en mercados y bolsas deberán registrarse a través de agentes inscriptos en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (Ruca), desde el 15 de julio de corriente año, en que se publicó en Boletín Oficial la resolución 208/2014 y la resolución general 628/2014, por medio de las cuales Gabriel Delgado, secretario de Agricultura de la Nación, y Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), dispusieron la obligatoriedad de registrar los contratos de compraventa en bolsas y mercados, con el objetivo de dar mayor transparencia a la comercialización de granos.

Según la resolución conjunta, todas las operaciones de compraventa, tales como "disponible", "contado", "a término", "forwards", "a fijar", "directas", etc. sobre productos y subproductos que sean subyacentes de contratos de futuros, tendrán que ser registradas en el Ruca.

En principio, la obligatoriedad alcanza a operaciones con cebada forrajera, girasol, maíz, soja, aceite de soja, sorgo y trigo. Pero la norma aclaró que ambos organismos "resolverán la incorporación de nuevos productos y subproductos" en el futuro.

"Se trata de una decisión con mirada estratégica y a futuro, de ahí el trabajo mancomunado con la CNV para impulsar a los mercados granarios a incorporar la última tecnología disponible para el procesamiento de operaciones comerciales. Queremos promover la generación de información transparente y abundante para minimizar las asimetrías de información existentes en la fijación de precios, que perjudican especialmente a los productores", dijo a la prensa Gabriel Delgado.

Asimismo, Alejandro Vanoli resaltó que "con la nueva norma se cumple con las recomendaciones del G-20 y de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) en el sentido de avanzar hacia el registro de todas las operaciones dentro del ámbito de entidades con amplia experiencia, como son los mercados y las bolsas de cereales, y con la intervención de agentes registrados".

Los funcionarios aclararon que el Estado no fijará precios, sino que surgirán de la puja entre la oferta y la demanda. En ese sentido, la norma promueve la difusión y transparencia de los precios de referencia públicos.
Y si bien las operaciones se podrán seguir realizando en las bolsas, su registro pasó a ser obligatorio.

También se recordó que "los sistemas informáticos de los mercados y las bolsas estarán interconectados para lo cual estas instituciones realizarán convenios, auditados por la CNV y el Ministerio de Agricultura, para hacer más eficiente la operatoria comercial".

Desde la entrada en vigencia de las normas las operaciones registradas en el sistema tendrán que tener un análisis de calidad obligatorio, por lo que la Secretaría de Agricultura creó el Registro de Laboratorios de Análisis de Calidad de Granos.

Con eso, se dispondrá de una red de laboratorios que cumplirán con estándares mínimos exigidos por el sistema en todo el territorio nacional, y facilitará el pago de precios diferenciales según la calidad de la producción. Las cámaras arbitrales actuarán como único tribunal de apelación y en la determinación de la calidad.

Publicado el 16/7/2014