Desde el Inta advierten sobre la pérdida de nutrientes en los suelos

 

RotacionCultivosSet12

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Francisco Anglesio, consideró que los productores deben "rever las rotaciones" de los cultivos ante ese riesgo.

 

El titular del INTA expresó, "incorporamos sólo 37% de los nutrientes que le extraemos al suelo y perdemos 250 mil hectáreas por año", alertando sobre la situación. El titular del INTA admitió que "todos buscan rentabilidad y el cultivo que deja más margen", pero puso de relieve que en ese proceso 12,5 millones de hectáreas pasaron de la ganadería a la agricultura, durante los últimos años.

"Países como Brasil necesitan 400 dólares por hectárea para fertilizar y nosotros sólo 40", puntualizó.
Agregó que "tenemos un recurso extraordinario, pero no lo estamos cuidando y ese es un debate que nos debemos como sociedad, porque cuando uno exprime demasiado un recurso termina agotándolo".

Por otra parte, dijo: "Ponemos mucho énfasis en la agricultura familiar, porque ha sido sistemáticamente olvidada en el país, cuando representa a unos 230 mil productores".

"Esto es 65% del total, que producen el 20% del valor bruto agropecuario, 88% de mandioca, 62% yerba mate y 47% de los porcinos", detalló.
Son gente -dijo el titular del INTA- "que no tenía recursos, tecnología, que le costaba llegar al crédito y carecía de apoyo de los profesionales".

"Por eso bajamos a los municipios en una tarea de extensión, duplicamos la cantidad de profesionales, de 3.500 a 7.500 en los últimos años y multiplicamos por 20 las inversiones", subrayó.

Para ilustrar esos esfuerzos, Anglesio mencionó la creación de la estación experimental del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), que atiende a 14 millones de habitantes y donde existen 7 mil huerteros.

"Tenemos que poner la tecnología a disposición porque toda la que se ha desarrollado siempre estaba enfocada al gran productor", evaluó.

Así mismo, se refirió a las "asignaturas pendientes" del campo, tras señalar que "seguimos exportando maíz y eso habla de que tenemos que desarrollar otras actividades".

Publicado el 16/7/2014