Ventas de supermercados y shopping centers crecieron a mayor ritmo en agosto

PreciosCuidadosMar14

Saludable repunte del 38 por ciento interanual en agosto en la venta de los supermercados, mientras que la de los shopping centers aumentó algo más del 26 por ciento en el mismo período.

En los primeros ocho meses del año los supermercados vendieron un 3,76 por ciento más y los shopping centers un 30,8 por ciento más, comparado con mismo período del año 2013.

 

La facturación de los supermercados creció 37,9 por ciento interanual en agosto, casi tres puntos porcentuales por encima del mes anterior, tomando en cuenta precios corrientes con estacionalidad informados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Durante el mes pasado, los supermercados facturaron 15.689,4 millones de pesos, lo que a precios corrientes implicó un avance de 6,3 por ciento al compararse con el séptimo mes del año.
Además, a precios constantes las ventas en supermercados aumentaron 4,8 por ciento entre julio y agosto pasado.


En el caso de los shoppings centers la facturación de agosto tuvo un incremento interanual de 26,3 por ciento a precios corrientes, lo que en este caso implicó una aceleración de casi nueve puntos al compararse con la suba interanual de julio último, siempre a precios corrientes con estacionalidad.
La facturación de estos centros comerciales sumo 2.656,9 millones de pesos, 1,9 por ciento menos que en julio en precios corrientes.


A precios constantes las ventas en shoppings cayeron 2,5 ciento.


De esta manera, los primeros ocho meses del año dejaron para los supermercados una suba de 37,6 por ciento en la facturación a precios corrientes, y para los centros de compras un alza de 30,8 por ciento.


A partir de este año, las ponderaciones y deflactores de estos indicadores surgen del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), con base en el cuarto trimestre de 2013, en lugar el desactivado IPC - GBA empleado hasta diciembre, por lo que el Indec recordó que se produce una "inevitable discontinuidad" en las series derivada de la "no comparabilidad" de los índices de precios y que "impide el empalme" de las respectivas series. 

 

PUBLICADO EL 29/9/14