Con Precision Planting, Monsanto reafirma la agricultura integral y la eficiencia

0601PrecisionPlantingLogo

Como parte de su conocido concepto de agricultura integral, Monsanto presentó en ExpoAgro 2015 a una de las más noveles firmas del grupo, Precisión Planting, completando la visión que va más allá de la semilla y la biotecnología.

En diálogo con economiayempresas.com.ar, Fernando Bausso, líder de negocios de la firma en Argentina, dijo que el balance de la participación en la muestra "es muy positivo", a pesar de que "como cualquier otra tecnología en etapa de desarrollo, la introducción y el desarrollo son más lentos de lo que uno quisiera ver".

Al pedirle una definición breve de Precision Planting, Bausso afirmó que " es una compañía que trabaja en implementos que se acoplan a las sembradoras, y que básicamente lo que busca es hacer que la sembradora siembre mejor, como primer objetivo y como segundo objetivo, de alguna forma, gestionar información para ayudar al productor a que tome mejores decisiones".

En el contexto de esos "dos grandes objetivos", la firma mostró en la ExpoAgro "parte de la línea de productos que tiene hoy Precisión Planting, como es un sistema nuevo de dosificación que es adaptable para sembradoras nuevas y usadas y que tiene un gran facilidad de uso y de regulación, además de rusticidad en el manejo" no contó.

Mencionó también elementos de conducción: tubos de bajada, compresores muy novedosos, tensores de masa que permiten la eliminación del polvo que interfiere en la medición de las semillas y también neumáticos que ayudan a la profundidad de las siembras. En definitiva, remarcó, "todo esto que ayuda a tener una buena distribución de plantas en el lote y una mejor emergencia, lo más pareja posible".

El hecho que éstos y otros aspectos puedan ser manejados desde la computadora o el teléfono inteligente completan este panorama de cambio de paradigmas donde, por ejemplo, la unidad de tomas de decisiones puede ser una pequeña superficie de 10x10 metros en lugar de todo un lote.

Ante nuestro planteo de la necesidad permanente de la eficiencia, Fernando Bausso menciona que "le gusta hablar de campañas húmedas y campañas secas en un cultivo, desde el punto de vista agronómico. Cuando todo viene bien los errores no se notan porque el agua corrige todo. Cuando el año viene seco y el agua es muy justa, las decisiones de manejo toman una importancia crítica y marcan la diferencia".

Al comentar el nivel de adaptación de Precision Planting, Bausso recuerda que "como en cualquier otra tecnología, al principio, la introducción y el crecimiento es más lento de lo que uno quisiera ver. Pero lo que sucede (y sucedió en la Expo) es que la simplificación de procesos ayuda a que dicha adopción sea mucho más rápida. Me imagino, en los próximos cinco años me atrevería a decir, que la incorporación de este tipo de tecnología va a ser muy importante en el campo argentino".

En cuanto al nivel de desarrollo de la compañía en Argentina, nos enteramos que actualmente están en el proceso de armar la distribución, con un foco primario en la zona núcleo o zona central y con la mira puesta en crecer hacia el sur y el norte de esa región en los próximos meses.

Como vemos, nada parece detener a Monsanto en su estrategia de agricultura integral, que se viene dibujando con la compra de Climate Corp (empresa que provee datos climáticos históricos), con la incorporación al grupo de Precisión Planting (en síntesis software y maquinaria para agricultura de precisión) y también con el desarrollo de programas como FieldScript, con lo que todo termina en la pantalla del celular, la tablet o la notebook.

La agricultura se hace más compleja, podría decirse, pero también más eficiente, a no dudarlo.

Publicado el 9/4/2015