Con apoyo opositor, Diputados aprobó la reestatización de los ferrocarriles

La estatizacion de los ferrocarriles

El proyecto para la estatización de los trenes obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el jueves 9 de abril. La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo fue aprobada con el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador.

 Durante la discusión, Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte y precandidato presidencial destacó "el respaldo de los bloques de la oposición" a la iniciativa y remarcó que con su próxima sanción el Estado nacional recuperará la "potestad innegociable sobre las vías".

La iniciativa, anunciada hace un mes por la presidenta Cristina Fernández en el discurso inaugural del periodo ordinario de sesiones, establece que el Estado administrará la infraestructura ferroviaria en todo el país y gestionará los sistemas de control de circulación de trenes.

Este proyecto será debatido ahora en el Senado. Una vez sancionado, el Estado creará Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a través de la cual podrá renegociar las concesiones con las dos empresas del servicio de pasajeros y con las tres destinadas a cargas en el ámbito metropolitano, que deberán pagar peaje para utilizar las vías.

Esa sociedad articulará tres empresas: Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.
Además, se declara de "interés de público" la política de reactivación de las líneas ferroviarias de pasajeros y de carga y se establece la modalidad de Acceso Abierto a toda la red.

El Gobierno, luego de la tragedia de hace tres años, inició un proceso de renovación del material rodante y de obras civiles por unos 1.200 millones de dólares y ahora busca recrear la sociedad estatal que administraba los ramales hasta el proceso de concesiones iniciado en 1992.

Publicado el 9/4/2015