Escándalo Volkswagen: Cuántos y cuáles autos en Argentina?

CasoVW

 Esta semana se supo que 42.716 vehículos que circulan por Argentina estarían afectados por el escándalo mundial en el que se vio envuelta la automotriz alemana Volkswagen.

A fines de setiembre pasado el mundo conoció la desagradable sorpresa que la compañía, reconocida por su confiabilidad y calidad, admitió que había manipulado, mediante un software especial, las emisiones de gases contaminantes en Estados Unidos, luego de la denuncia de las autoridades ambientales de ese país, tras una investigación de la Universidad de Virginia Occidental.

El grupo, que dispone de 45 fábricas en 20 países, incluida la Argentina, y cuya marca principal es Volkswagen (el auto del pueblo, en alemán), dijo este fin de semana que podría ofrecer descuentos en unidades nuevas sin entregan el modelo afectado, según consignó la agencia alemana de noticias DPA.

Mientras que a nivel mundial se habla de 11 millones de autos de la misma marca Volkswagen, pero también Audi, Seat y Skoda, por primera vez la automotriz alemana informó cuál es la situación en la Argentina de los motores diesel de sus vehículos involucrados.

En nuestro país son 42.716 las unidades de varios modelos, pero todos de la marca VW, que están dentro de ese total de autos con el sistema con el cual se engañó a las autoridades norteamericanas en cuanto a la cantidad de gases contaminantes.

Según trascendió en los últimos días, Volkswagen fabricó varias versiones del dispositivo y software que le permitía alterar las pruebas de emisiones de gases de sus motores y que dicha manipulación se vendría haciendo desde hace siete años, lo que hacer pensar que fueron más los empleados que estarían involucrados, al contrario de lo que dijo la compañía de que sería un pequeño número de individuos, posición que atrajo críticas de legisladores y analistas.

Según el comunicado de Volkswagen Argentina, comentado por el diario Clarín, "“ciertos vehículos equipados con motores Diesel del tipo EA189 poseen instalado un software que optimiza los valores de emisión de óxido de nitrógeno durante su evaluación en bancos de pruebas”.

Se trata, -agrega ieco-clarin.com- de varias camadas de los Vento de los años 2008 a 2016 (fabricados a partir de julio de 2015); de la pick-up Amarok de los años 2011 a 2012; Passat del 2008 al 2014 y Tiguan, del 2009 al 2011.

Además, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) había anunciado, anteriormente a este anuncio de VW para Argentina, que investigará al único modelo diesel que Volkswagen vende en Brasil, cual es la pick-up Amarok, producida en la Argentina.

Este escándalo ha causado ya una pérdida enorme a la gigante alemana solamente en materia bursátil, a lo que deberá agregarse otras por multas, arreglos, reemplazos o anulación del dispositivo, posiblemente, además de las inherentes a intangibles como la pérdida de puntuación de la percepción de prestigio que tiene históricamente la marca, que son imposibles de calcular y mucho dependen de las reacciones adecuadas la directorio de la empresa.

Mientras que no se conoce, entonces, el balance final del asunto, que inclusive afectaría a otras automotrices alemanas indirectamente, ya se conoció el proyecto del libro -todavía sin título- del periodista Jack Ewing que el actor y empresario Leonardo Di Caprio llevaría al cine próximamente.

El responsable de destapar el engaño de Volkswagen fue un ecologista, Peter Mock, director de un grupo medioambiental llamado International Council for Clean Transportation, (ICCT, por sus siglas en inglés), y todo empezó por un intento de demostrar que los controles de gases contaminantes en Europa son mucho menos exigentes que en Estados Unidos.

Publicado el 27/10/2015