Setiembre Pergamino: Deflación de precios

PreciosCuidadosMar14

 La medición de precios de principales artículos de consumo masivo que mensualmente realiza la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino arrojó en setiembre una baja de 3,45 por ciento en los productos alimenticios.

El índice general de 450 artículos relevado dio una baja también de 2,18 por ciento, ya que incluye además de los productos alimenticios, los de limpieza y tocador, que subieron 1,32 por ciento y los de gastronómicos y rotiserías, que aumentaron 1,73 por ciento.

La baja del 3,45 por ciento en los productos alimenticios se dio fundamentalmente por una caída del rubro de frutas y verduras del orden del 13 por ciento y de pollerías, cuyos precios se derrumbaron 21 por ciento en setiembre.

La Cámara que preside Nelson Figueredo también registró una baja en la carne bovina de casi uno por ciento y de 7 por ciento en las carnicerias de los supermercados y estima que "la deflación de setiembre fue por la gran recesión de ventas que hace bajar en modo de ofertas distintos productos, especialmente de carne vacuna, verduras y pollos".

La Cámara de Alimentarios estima, por otro lado, que la caída en el precio de las verduras se dio como reacción natural del mercado, que en Pergamino se manifiesta sin atenuantes según parece, ya que después de las inundaciones y suba de precios de agosto, los valores volvieron a la normalidad.

En cuanto a la suba de la carne aviar, que fue la más notable con un derrumbe de 21 por ciento, la entidad también la adjudica a los problemas de inundación en los criaderos de pollos que, además, necesitan liberar galpones de animales con peso de salida al mercado, para continuar con la línea de producción, y esquivar aumento de gastos fijos sin conversión en kilos.

Los demás rubros medidos por la Cámara de Alimentarios en 31 comercios adheridos tuvieron variaciones de precios positivas y en línea con la inflación a nivel nacional, como productos envasados de almacén, fiambres, lácteos, bebidas, pastas frescas, panadería, limpieza y perfumería.

No debe compararse esta medición de la canasta de productos de los comercios alimentarios con el índice de precios al consumidor, sea oficial o privado, que incluye una serie importante y más numerosas de otros productos y servicios, como transporte, indumentaria, esparcimiento, etc., mientras que la medición que consignamos es de una cantidad limitada de productos alimenticios, esencialmente.

Publicado el 27/10/2015