Facturación electrónica a todos los sectores de la economía

afipFactElec

La medida regirá a partir del 1 de julio y abarca a los responsables inscriptos en IVA. Sistema ecológico que afianza a la recaudación tributaria argentina como del primer mundo. Los contribuyentes esperamos que también los servicios converjan a ser parecidos al del primer mundo. Menor gasto de papel pero mayor control de la Afip. La generalización de la facturación electrónica eliminaría casi la totalidad de los sistemas de información vigentes que tanto complican a las empresas.

 Según la norma publicada en el Boletín Oficial bajo resolución General 3749, con la firma de Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, todos "los sujetos que revistan el carácter de responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado deberán emitir comprobantes electrónicos originales" para respaldar todas las operaciones que realicen en el mercado interno.


La medida alcanza a las facturas, recibos y notas de crédito y débito clase "A" y "A con Pago en CBU Informada"; las clase M, así como las facturas, recibos y notas de crédito y débito clase "B", con excepción de aquellas  operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios "no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se realice en el momento de la entrega de los bienes o de la prestación del servicio, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante". 


En el artículo 4º de la Resolución se establece que para confeccionar las facturas electrónicas, los contribuyentes deberán solicitar a la AFIP el Código de Autorización Electrónico (CAE), a través del sitio web del organismo recaudador.


Los contribuyentes que por algún motivo no puedan cumplir con la obligación que estableció la Resolución podrán presentar su descargo ante la AFIP entre el 1º de abril y el 31 de mayo de este año. 


Por otro lado, el organismo recaudador decidió dejar sin efecto a partir del 1º de julio próximo, el "Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea (R.C.E.L.)" y que los responsables inscriptos que para esa fecha se encuentren en ese régimen, "serán migrados al 'Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos' ("R.E.C.E.") en carácter obligatorio".


El artículo 10 de la Resolución estableció además, que los exentos del IVA podrán elegir entre emitir comprobantes electrónicos originales y en caso de que lo hagan, quedarán obligados a emitir los documentos electrónicos "alcanzados por el presente título (facturas clase C, notas de crédito y débito clase C, y recibos clase C) para respaldar todas las operaciones realizadas en el mercado interno".


Así mismo, quedarán exceptuados de la obligación de emitir comprobantes electrónicos cuando se trate de operaciones con consumidores finales "en las que se haya entregado el bien o prestado el servicio en el local, oficina o establecimiento. En caso de optar por la emisión electrónica de los citados comprobantes, el emisor deberá entregar al consumidor la impresión de los mismos".


Echegaray resaltó que con la Factura Electrónica se eliminan los Regímenes Informativos y explicó que se podrá desarrollar una aplicación para cobrar con dispositivos móviles, y que eso será el comienzo de los proyectos IVA Proforma y la implementación del Domicilio Fiscal Electrónico. 


Además informó que la generalización del régimen de Factura Electrónica comenzará a regir a partir del 1° de julio y destacó que "quedan momentáneamente exceptuados aquellos contribuyentes que cuenten con controladores fiscales", aunque aclaró que la AFIP ya desarrolló herramientas de última generación que están a la espera del visto bueno del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


Según adelantó el titular de la AFIP, "estamos trabajando en función de un sistema ecológico y sin papel, propio de una administración tributaria del Siglo XXI", subrayó el jefe de la AFIP, agregando que los "operadores a domicilio" podrán descargar una aplicación a un dispositivo inteligente que les permitirá facturar y hasta cobrar sus servicios con tarjeta de débito o crédito.


"Esta medida no sólo beneficia a los contribuyentes, sino que nos permite profundizar los controles en línea y ayuda a incrementar la formalidad de las operaciones”.


También apuntó que con la generalización de la Factura Electrónica, la información que los contribuyentes brinden por esa vía hará que no sea necesario continuar con los regímenes de información. En los sectores de medicina prepaga; colegios privados; galerías de arte; alquiler de inmuebles con fines turísticos, ya no estarán operativos desde el 1 de julio próximo, mientras productores de seguros; expensas; prestaciones de modelaje; liquidación primaria: leche, tabaco y pescado; martilleros: subastas y remates; combustibles y transporte de caudales, seguirán con sus sistemas de información hasta el 1° de enero de 2016.


"El nuevo régimen de facturación le permite a la AFIP obtener los datos en tiempo real. Por eso no serán necesarios de Regímenes de Información", sostuvo.


En otro orden, el funcionario se refirió al proyecto que le permitirá a la AFIP calcular cuánto IVA deberá pagar por mes cada contribuyente, indicando que con la generalización de la Factura Electrónica y la Declaración Jurada de IVA en línea "se estarían sumando los dos puntos con información que, a través de IVA web, se podría traspasar toda la información a los sistemas de la Administración Federal y llegar al 2016 con la plataforma de IVA Proforma".


También dijo que en poco tiempo más "saldrá la obligatoriedad para los operadores de granos y para el padrón positivo de importadores" de fijar el domicilio fiscal electrónico.
La Resolución 3479 entra en vigencia este viernes, pero se implementará el 1º de julio para las facturas, recibos y notas de crédito y débito clase "A" y "A con Pago en CBU Informada"; las clase M y las facturas, recibos y notas de crédito y débito clase "B".

Publicado el 18/3/2015