Nuevo aniversario de la cooperativa AFA

logo3

 Hoy cumple 83 años la cooperativa Agricultores Federados Argentinos, nacida un 3 de noviembre de 1932 por iniciativo de 28 productores de Federación Agraria Argentina y que, en la actualidad muestra una impresionante estructura de más de 35 mil asociados de 126 localidades de las provincias de Santa Fé, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Santiago del Estero, Chaco, Salta y Tucumán.

Esta extensa red genera un acopio de granos del orden de las 5 millones de toneladas anuales, aproximadamente un 5 por ciento de la producción nacional, y tiene una capacidad de almacenaje que supera las 3 millones de toneladas.

Con unos 1.500 empleados permanentes y 900 eventuales, Agricultores Federados brinda también los servicios de provisión de insumos, asistencia técnica gratuita, comercialización de hacienda, transporte de granos y subproductos, seguros, muestras técnicas y ensayos a campo, entre otros.

AFA se destaca, además, por el beneficio al productor conocido como "precio AFA", el mejor precio por el grano que se traslada al productor.

Como fruto de su importante expansión y su política de agregar valor, la cooperativa maneja una aceitera, con embotellado de aceites comestibles puestos en góndolas de supermercados, fábrica de alimentos balanceados, envasado de legumbres, remate de hacienda, frigorífico, un molino harinero y una formuladora de agroquímicos.

Agricultores Federados Argentinos, que es una sola organización que conforma la cooperativa de primer grado más grande de Sudamérica, tiene por su propia historia una especial relación y pertenencia con el partido de Pergamino: a poco de su fundación, un día como hoy de 1932, AFA abre la agencia en la localidad de Acevedo y nacía AFA Pergamino que, un año más tarde, instaló sus oficinas en la ciudad de Pergamino.

Publicado el 3/11/2015