Caída en permisos de edificación privada

Construccion

A pesar que las cifras del Indec dan subas en general de la actividad de la construcción de setiembre, el desagregado que contempla solamente los permisos de edificación privada que extienden los municipios es más representativo de la realidad de Pergamino y la región, al tiempo que anticipa el nivel futuro de la industria.

 Los permisos de edificación privada en municipios representativos del territorio nacional presentaron caídas en la comparación interanual del pasado mes de setiembre y del período enero-setiembre de 2015.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina de 42 municipios, registró en setiembre pasado una baja del 14,8% respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la superficie autorizada en los primeros 9 meses del año bajó 10,4% comparado con el mismo período del 2014. La superficie a construir en setiembre, sin embargo, creció 13,7% con relación al mes anterior, agosto.

Esto se da a pesar de que el Indicador de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (Isac) del Indec, también de setiembre pasado, creció 5,6% respecto a igual mes del año pasado, pero impulsado principalmente por el incremento de la obra pública.

Es que el Isac contempla, como es lógico, la totalidad del sector, pero que se desagrega en bloques: obras de infraestructura, otros edificios, edificios para viviendas, obras viales y construcciones petroleras, la mayoría de los cuales no es representativo de la realidad de Pergamino y la región.

Por el contrario, los permisos de edificación privada constituyen un importante indicador de las intenciones de construcción por parte de los particulares, más acorde a la realidad de nuestra zona y anticipa la futura actividad de la construcción y la oferta real de unidades inmobiliarias.

Tanto es así que entre los 42 municipios considerados por el Indec para la medición de setiembre de los permisos de edificación privada (aunque el conjunto considerado anualmente se eleva a 188 municipios), se encuentran localidades de características demográficas y socio económicas similares a la de Pergamino, como podrían ser Rafaela, Río Cuarto, Santo Tomé, Sunchales, Trelew, Venado Tuerto y Villa María, entre otras.

Publicado el 2/11/2015