Las preguntas simples de la gente simple

 Macri

Cuando Argentina parece encaminada a una "nueva era" en cuanto al funcionamiento de la Justicia, deberíamos aprender a diferenciar los casos.

 La vida suele enseñarnos que en la simpleza está la verdad. No todo es simple, como el caso del armado de empresas en Panamá. Pero este escándalo global alcanza al presidente Macri. Y entonces la pregunta simple es: si es todo legal por qué se oculta?

Otra cosa que la vida nos enseña es que hay cosas que no se pueden evitar y hay que enfrentarlas. Este jueves el presidente anunció que su gobierno propiciará la ley de acceso a la información pública y dijo que no tenía nada que ocultar sobre los papeles de Panamá y no dio lugar a preguntas de la prensa.

Sin embargo, los ministros de Interior y Justicia, Frigerio y Garavano, tuvieron que enfrentar preguntas.

La gente simple hace preguntas simples. Macri dijo también que se creará un fideicomiso ciego que es un grupo de personas que administrará sus bienes. Por qué no lo hizo antes o cuando era Jefe de Gobierno de Buenos Aires es la pregunta simple.

Más allá de críticas que caben e intereses que juegan, el periodismo argentino es un conjunto de gente simple cuyo trabajo es tanto mejor en la medida que sean voceros de la gente simple.

Si la respuesta de Macri y su equipo ante el tema de las empresas off shore es la respuesta adecuada, por qué el periodismo insiste en pedir más aclaraciones? La respuesta a esta pregunta es bastante simple, no?

Mientras tanto, el fiscal Federico Delgado imputó al presidente de la Nación por el escándalo internacional Panamá Papers, en el marco de la denuncia del diputado del Frente para la Victoria, Darío Martínez, quien pidió a la Justicia que se investigue si el presidente cometió algún ilícito en su participación en las sociedades offshore.

No es descabellado decir, entonces, que el centro gravitacional de Argentina pasa por estos días por Comodoro Py.

No sería exagerado, tampoco, pensar que el futuro de nuestra república, ergo de la economía, dependerá cada vez más de la Justicia, como hace unos años atrás se anticipaba.

Muy especialmente en los escandalosos casos de corrupción que se están ventilando en su ámbito. Personajes en connivencia con los gobiernos que se han hecho ricos a costillas de todos nosotros, con una impunidad total que parece terminárseles.

Hace décadas que la gente simple se hace la simple pregunta: Nunca irán presos estos tipos?

En una Argentina singular hoy tenemos nombres y apellidos presos y otros por desfilar ante la Justicia y, al mismo tiempo, el caso de las empresas offshore que involucra a un presidente que todavía no cumplió cuatro meses en el gobierno.

Para la buena salud republicana de todos los argentinos convendría no mezclar estos dos aspectos.

Porque no es lo mismo. También para no permitir que ninguno de los lados se justifique en el otro. Simple, no?

Por Eduardo Mario Costamagna

Publicado el 8/4/2016