Con las UVI llega nuevo sistema de ahorro y préstamo para viviendas

P8110188

El Banco Central de la República Argentina implementó una nueva modalidad de ahorro y préstamo hipotecario con la creación de Unidades de Vivienda.

 

La entidad dispuso el 7 de abril pasado esta nueva modalidad que -se dice- tiene el potencial de cambiar el siempre dificultoso acceso a la vivienda para las familias argentinas.

Para esto el Banco Central (BC) ha creado un nuevo instrumento que se denomina UVI (Unidades de Vivienda), cuyo valor inicial al 31 de marzo de 2016 equivale a la milésima parte de costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo.

Este valor está construído en base a las cifras conocidas para inmuebles de distintas características en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz - Paraná), ponderados por población. Ya que este metro cuadrado testigo se ubica en $14.053, el valor inicial de la UVI será de 14,053 pesos (14 pesos con 53 milésimos).

El valor diario de la UVI, que se publicará en la web del BC, se actualizará por el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) que, a su vez, se basa en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que tiene una alta correlación con el costo de la construcción, pero sufre de menor volatilidad. Se estima, de esta manera, que 1.000 UVIs alcanzarán, aproximadamente, para construir un metro cuadrado testigo en cualquier momento futuro.

Desde el BC se asegura que la habilitación de este nuevo sistema en UVIs pondrá al alcance de las familias argentinas un instrumento de ahorro protegido de la inflación, algo parecido al ahorro en ladrillos, pero que será accesible a todas las familias, sin considerar su poder adquisitivo.

La nueva modalidad de ahorro deberá ser en depósitos por plazos mínimos de 180 días, plazo que también rige para la pre cancelación. Al estar denominados en UVIs, lo que funciona como una nueva moneda en este caso, la tasa de interés de estos créditos para ser una tasa real del 5% según anticipa el BC.

La expectativa favorable en torno este sistema, al que ya han adherido un media docena de importantes bancos, consiste en que el valor de las cuotas se ubicaría, durante casi todo el período del préstamo, por debajo de las correspondientes a un crédito estándar a tasa de interés fija hoy disponible en el mercado.

Además, si bien el valor de la cuota crece a lo largo del tiempo, son mucho más accesibles que las de un crédito tradicional, especialmente al principio, y mantienen su valor real constante en Unidades de Vivienda.

Publicado el 9/4/2016