Reanunciaron la estación transformadora Pergamino

TransCelp7oct16

Hace unos 8 años atrás se comenzó a hablar de esta obra y lo que pudo adelantarse quedó luego suspendido por la inflación y congelamiento de tarifas. Se abre una nueva instancia que permitirá abastecer una demanda hasta 100% superior a la actual, aunque no hubo precisiones en cuanto a los plazos de concreción.

El intendente municipal, Javier Martínez, el senador provincial por Cambiemos, Marcelo Pacífico, y el presidente de la Cooperativa Eléctrica anunciaron este viernes 7 de octubre la decisión de la Secretaría de Energía de la Nación de concretar la obra de la nueva estación transformadora para Pergamino que permitirá, una vez puesta en marcha, duplicar la capacidad instalada de distribución domiciliaria, comercial e industrial de energía eléctrica.

El intendente destacó que este anuncio "es un mérito para los pergaminenses y para la Cooperativa Eléctrica que desde hace muchos años está gestionando esta obra".

No hubo demasiadas precisiones en cuanto a los plazos de concreción de una de las "grandes" que le faltan a Pergamino, junto con otras obras relacionadas con desechos cloacales, residuos urbanos, provisión de agua potable y las necesarias para paliar las frecuentes inundaciones en la planta urbana.

Queda el dato alentador de que "se hará en el menor tiempo posible" como destacó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, Roberto Azpeitía, quien subrayó también que se había demorado "por distintas circunstancias", aludiendo al proceso inflacionario que dejó desactualizados a los fondos Freba previstos para dicha obra, hace un par de años atrás, cuando se pretendió licitar los trabajos previos. 

Azpeitía destacó también que "esto fue posible porque la Cooperativa Eléctrica de Pergamino no ha tenido deuda con los organismos a los que hemos comprado energía", y habló de posteriores gestiones en conjunto con el intendente Martínez y el senador Pacífico, que incluyeron reuniones con Cammesa,  la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista.

La reunión clave donde se habría dado luz verde al emprendimiento se produjo a principios del pasado mes de julio, cuando el gerente de Cammesa, Julio Bragulat, recibió a Pacífico, Azpeitía, al gerente contable de la cooperativa, Walter Faraco, y a Roberto Zucarelli, quien también ha tenido participación en las gestiones, ahora desde la vicepresidencia de Apeba, la asociación que nuclea a las cooperativas de distribución domiciliaria de energía en la provincia.

Pero fue después la reunión de este viernes a la mañana con autoridades de Energía de la Nación que se decidió a hacer el anuncio, en un contexto inédito de lanzamientos de Obra Públicas de la Administración Macri, como pocas veces se ha registrado en el país.

El nombre de fondos Freba refiere a la sigla de Foro Regional Eléctrico de la provincia de Buenos Aires, una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a los distribuidores provinciales y municipales de energía, creado en el 2000, que entre sus funciones tenía la selección de proyectos de inversión en la materia. Con este fin el Foro creó un fondo fiduciario con parte de la tarifa que se le cobraba a los usuarios, que se depositó en el Banco Provincia, por convenio con Bapro Mandatos y Negocios SA.

La suma reunida en dicho fondo Freba sumaría actualmente unos 40 millones de pesos, según pudo averiguar Economía y Empresas, que suponemos irá para atender parte de esta inversión. Si esto es así, estamos todos los socios de la cooperativa contribuyendo a esta obra tan prioritaria, lo que actuaría a manera de consuelo para quienes alegan que la tarifa de luz que se paga en Pergamino es demasiado elevada.

Una buena noticia, entonces, ya que se concretaría un anuncio muy entusiasta hecho por la Cooperativa en 2009, cuando comenzó la presidencia de Raúl Scaglia, que al año siguiente consiguió la hectárea cedida por el Inta para tan fin y que, en los años posteriores naufragó entre la inflación y el congelamiento de tarifas, como se sabe.

Por esos años se calculaba un monto total de entre 30 y 50 millones de pesos. Ahora costará, al menos, 200 millones y nuevamente se anuncia su puesta en marcha.

La nueva estación transformadora se relicitará a través de Transba S.A., que es la empresa concesionaria del servicio de transporte, será capaz de satisfacer un aumento del 50% de la demanda actual con la posibilidad de aumentar otro 50% posteriormente, y tomará alimentación de la línea de 132 mil voltios del sistema interconectado nacional.

Será un orgullo ver pronto la estación transformadora sobre la hectárea donde, por ahora, está solo la tierra esperando.

Publicado el 8/10/2016