Pergamino en lo que va de 2016 gastó 60 mil toneladas de soja en camionetas nuevas

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En nueve meses y medio, 216 productores de nuestro partido se desprendieron de 60 mil toneladas de soja, equivalentes a unos 120 millones de pesos, para comprarse una camioneta Cero KM, la icónica herramienta del productor que está en las primeras posiciones en el deprimido nivel de ventas de vehículos. El "derrame" del campo comenzó a funcionar.

 

En setiembre se patentaron 184 vehículos en Pergamino, lo que representa una suba interanual del 17,2% al compararlos con los 157 registrados en el mismo mes del año pasado, aunque contra el mes anterior, agosto con 213, muestra una baja 13,6%, según la información suministrada a Economía y Empresas por la Regional Norte de Buenos Aires de Acara (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).

En cuanto al total del país, Acara informó que las ventas de setiembre sumaron 69.719 vehículos, un 5% más que en el mismo mes del año pasado, acotando que el efecto cuota y las fuertes bonificaciones están manteniendo activo al mercado de automóviles y camionetas.

Respecto a este último segmento, la asociación lo destaca como el más dinámico de todos, con un avance en enero/setiembre de 2016 del 13,3% interanual. Se lo describe como un segmento mixto, ya que presenta tanto una creciente penetración en el uso urbano, como para el tradicional del hombre de campo, lo cual se lo relaciona con la performance de la cosecha gruesa.

En Pergamino, como una importante ciudad en el campo, hace tiempo que se monitorea la cantidad de boletos de venta de pick ups como reflejo del resultado económico de la soja.

Economía y Empresas analizó las planillas de patentamientos de los tres Registros del Automotor en Pergamino, tomando el acumulado de 2016 hasta la primera quincena de octubre (9 meses y medio) y considerando solamente las 5 pick ups clásicas del campo y dejando de lado a las más chicas, urbanas, y los recientes lanzamientos, como la Duster Oroch o la Fiat Chrysler Toro.

Las 5 camionetas consideradas, se ordenan en las siguientes posiciones por unidades vendidas: Toyota Hilux (69), Volkswagen Amarok (64), Ford Ranger (48), Chevrolet S-10 (22) y Nissan Frontier (13).

Esto significa que, desde el primero de año hasta el viernes pasado, se sentaron en flamantes camionetas 216 productores agropecuarios, aunque hay unos pocos que no lo son pero igual usan estos vehículos.

Tal cantidad de camionetas equivale a unos 120 millones de pesos, tomando en cuenta un precio promedio aproximado de alrededor de los 550 mil pesos por unidad, según consultamos en sitios oficiales de internet.

Lo que quiere decir que nuestros vecinos que andan en algunas de estas pick ups flamantes invirtieron en conjunto 60 mil toneladas de soja, al precio disponible del viernes sobre Rosario.

Otros datos interesantes de este "derrame" del campo en Pergamino, en las icónicas "chatas" que identifican al productor desde el siglo pasado, es que en el podio de ventas en lo que va del 2016, se posicionan nuevamente los dos "fierros" que llevan una lucha a "muerte" por el liderazgo del segmento: la Hilux y la Amarok con 69 y 64 unidades vendidas, que no están en la punta por culpa de la performance extraordinaria del Renault Clío Mío que ostenta el primer puesto con un número envidiable de 127 boletos confeccionados.

La tradicional Ford Ranger, en el sexto puesto, se suma al top ten de ventas, donde, además del Clío Mío, están solo cuatro autos: el Ford Fiesta Kinetic, el Ford Focus II, el nuevo Renault Sandero y el Chevrolet Classic. La lista de diez primeros se completa con un utilitario, Renault Kangoo, y la más accesible de las "tipo 4x4", Ford Ecosport.

Sobre este último segmento de camionetas con las modernas variantes SUV (vehículo utilitario y deportivo, por su sigla en inglés), como así también los llamados comerciales livianos o utilitarios, valdría también un análisis de comportamiento de ventas, en buena parte traccionadas por el campo.

Es más, Acara comenta en su último informe que hay un aumento de consultas sobre camiones entre transportistas de granos de esta zona núcleo, buen indicio para el segmento de comerciales pesados, uno de los más castigados por las ventas y que casi no está representado en Pergamino.

Publicado el 15/10/2016