Se confirmó la venta del paquete accionario mayoritario de Rizobacter

BioceresRizobacter

La empresa argentina Bioceres pasa a controlar el 50,01% del paquete accionario de Rizobacter Argentina, lo que pronostica un despegue muy importante a la destacada performance en crecimiento que ha venido mostrando la empresa que Pergamino ha visto nacer y convertirse en su orgullo.

 Se conoció este miércoles 19 que la empresa de biotecnología agrícola Bioceres terminó el proceso de compra del 50,01% del paquete accionario de Rizobacter, transacción que ya había tomado estado público durante el pasado mes de mayo.

Esta vez la novedad se supo a través de un comunicado conjunto de ambas empresas, donde expresaron "el objetivo de potenciar y globalizar sus negocios, consolidando su liderazgo en el espacio de la biotecnología agrícola en America del Sur".

El actual Ceo de Rizobacter, quién permanecerá en ese cargo, dijo en declaraciones exclusivas a Economía y Empresas que su evaluación era "muy positiva, ya que entra un socio muy poderoso, no desde la facturación sino desde la tecnología, muy joven y con mucho empuje lo que hará que Rizobacter, si bien venía muy bien y muy firme, despegue ahora de una manera muy fuerte".

Bioceres, empresa argentina conformada por unos 250 productores líderes, salidos principalmente de Aapresid y los grupos Crea, pasará así a controlar a la que es para Pergamino su emblemática empresa, que vio crecer desde sus inicios como fábrica "de garaje" (es real y sin aludir a las empresas de Sillicon Valley) hasta transformarse en una empresa muy importante.

Rizobacter Argentina S.A., fundada en 1983 por Miguel Harnan, Jorge Mac Mullen, Ricardo Yapur y Enrique Ripoll, está actualmente posicionada como número uno en el mercado local, con una participación del 30% en inoculantes y un market share en el mercado internacional de inoculantes para soja del 20%. Comercializa sus productos en más de 30 países, consolidándose como empresa líder de productos microbiológicos. Obtuvo en el ejercicio 2015-16 una facturación de 91.5 millones de dólares.

Pero fue en 1977 en que el ingeniero agrónomo Miguel Harnan comenzara modestamente pero con "ideas fuerza" muy desarrolladas a producir inoculantes para leguminosas forrajeras, aunque con la visión puesta en el futuro que tendría la soja en el país.

Según el Reporte de Sostenibilidad 2015-2016, hace pocos días difundido, la empresa emplea a 429 personas; 41 en subsidiarias del exterior y 388 en Argentina, en su gran mayoría trabajando en el Parque Industrial de Pergamino, lugar en donde funcionan también el Centro de Elaboración de Fitosanitarios (fundado en 2015 en alianza don DuPont) y la inaugurada este año, Synertech, planta de elaboración de microfertilizantes, en sociedad con el grupo francés De Sangosse.

Bioceres y Rizobacter estaban vinculadas desde hace tiempo y en 2014 armaron "50 y 50" Semya S.A. "que es un joint venture de investigación conjunta y desarrollo de productos biológicos para el agro", contó a este sitio Yapur, la cual fue base para que "hace un tiempo atrás empezáramos a hablar de este tema, lo discutimos, se profundizó y hoy está concretado", explicó.

Bioceres, actualmente presidida por Federico Trucco,  es una empresa de tecnología agrícola completamente integrada, con una sólida posición de liderazgo en América del Sur y acceso a mercados agrícolas mundiales a través de de socios líderes en la industria. Bioceres ofrece múltiples tecnologías, entre las que se incluyen la biotecnología de semillas y la biotecnología agroindustrial, ésta última dedicada a la producción de enzimas industriales y tecnologías de fermentación.

El Ingeniero Yapur destacó a Economía y Empresas la importancia de Bioceres y que "tiene acuerdos con muchas empresas del exterior y es la propietaria del Gen Hv4 resistente a sequía que ha obtenido patente hace poco tiempo", con el cual se ha convertido en la primer empresa a nivel mundial en recibir aprobación regulatoria para una tecnología de tolerancia a sequía en semillas de soja.

El momento actual en se que se da esta nueva conformación societaria  de Rizobacter es visto por Yapur como "lleno de oportunidades, por lo que está pasando en Argentina" y también por el contexto de importantes fusiones y adquisiciones en el negocio con empresas "cada vez más grandes que cada vez dejan huecos más grandes para que trabajemos las empresas medianas, que somos muy ágiles y que, con muy buena logística, podamos hacerlo cada día mejor".

Al menos en dos oportunidades en los últimos 20 años surgieron algunas versiones sobre la venta de Rizobacter y el comentario pueblerino tejió distintas versiones, algunas no muy bien intencionadas. En esos momentos, desde Economía y Empresas dijimos "es lo más normal que quieran comprar una empresa como ésta", tanto por el crecimiento como por su potencial. El tiempo y los hechos nos dieron la razón. De ahora en adelante, con seguridad, sucederán más novedades y cambios en una empresa cuyo destino es seguir creciendo.

Publicado el 22/10/2016