Rizobacter refinancia deuda por Synertech

Synertech

El millonario préstamo será también utilizado para capital de trabajo. Este año prevé una producción de 10 mil toneladas con un costo de 10 millones de dólares.

La empresa pergaminense Rizobacter se ha subido a la oportunidad de la coyuntura actual que presenta créditos en dólares relativamente baratos y accesibles y ha tomado de un grupo de bancos privados 45 millones de dólares para refinanciar en parte los créditos contraídos para la puesta en marcha de la empresa Synertech de fertilizantes y también para capital de trabajo, incluyendo materia prima para producción, que les permitirá crecer y tener más llegada al exterior, según dijo al diario El Cronista el jefe ejecutivo de la empresa, Ricardo Yapur.

Según informó Rizobacter a la Comisión Nacional de Valores, a fines de marzo pasado, se suscribió un contrato de préstamo sindicado con los bancos Galicia, Santander Río, Hipotecario y Mariva, en virtud del cual le otorgaron un préstamo por un monto de hasta u$s 45 millones.

Para este año la planta prevé una producción estimada en 10.000 toneladas de fertilizantes microgranulados, lo que llevará un costo aproximado de u$s 10 millones en insumos.

La empresa de fertilizante microgranulados Synertech, en sociedad 50-50 con la compañía francesa De Sangosse, con una inversión de unos 30 millones de dólares, significó la toma de mucho crédito que ahora se refinanciará, seguramente a un menor costo aunque no tenemos información al respecto.

Ricardo Yapur explicó que para este año la planta prevé una producción estimada en 10.000 toneladas de fertilizantes microgranulados, lo que llevará un costo aproximado de u$s 10 millones en insumos.

La planta está ubicada en el Parque Industrial de Pergamino, con espacio de entre 2,5 y 3 hectáreas, y tiene una capacidad para producir cerca de 30.000 toneladas de fertilizantes al año.

Desde la compañía destacaron que el primer desembolso de dinero se realizó el 15 de marzo, por la suma de u$s 22 millones, y que el contrato de préstamo "está garantizado por un paquete de garantías que incluye, entre otras, la fianza de Bioceres y una una cesión de derechos y prenda".

El año pasado, Rizobacter fue adquirida por la rosarina Bioceres, líder en biotecnología de semillas y biotecnología agroindustrial, que se quedó con el 50,01% del paquete accionario de la pergaminense. "Nos va a permitir crecer y tener más llegada al exterior", había afirmado Yapur.

Bioceres es reconocida por su apuesta a la biotecnología de semillas, como la producción de enzimas industriales y tecnologías de fermentación. El año pasado, se convirtió en la primer empresa a nivel mundial en recibir aprobación regulatoria para una tecnología de tolerancia a sequía en semillas de soja.

Publicado el 4/4/2017