Lluvias, semana corta y las grietas en la economía

campo agua

También existen las grietas en la economía de transición. Datos positivos que asoman sobre otros negativos. Sectores que comienzan la recuperación con otros que permanecen atrasados. 

 

Hemos comenzando la semana 15 de este año, después de un fin de semana completo con lluvia. Toda la lluvia y en todos lados que se ha prologando en la mañana de este lunes. Esperemos siga ahora con buen tiempo y no perjudique más a las ciudades inundadas ni contribuya a mermar las producciones de granos que se aguardan.

Una nueva semana corta por la celebración de La Semana Santa lo que agiliza la organización de las empresas para aprovecharla al máximo.

En cuanto al turismo, parece ser que este fin de semana largo que viene habrá más turistas viajando a destinos nacionales, aunque persiste al peregrinaje de compras a Chile y también ahora hacia el Paraguay.

Este martes tendremos el dato de la inflación oficial, es decir el Indice de Precios al Consumidor de marzo del Indec. Se espera que sea alta para las metas de este año pero también dicen que será la última recargada con el aumento de tarifas.

El viernes, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger admitió indirectamente la cifra (fuera de previsión) de inflación de marzo, cuando dijo que su nivel haría necesario seguir aplicando política monetaria dura para que la inflación de este año termine siendo la mitad del año pasado.

Muchos dicen que este es el dilema actual de la Administración Macri: seguir con tasas altas para combatir la inflación, pero que, al mismo tiempo,  dificultan un despegue más rápido de la economía.

La tasa alta sigue provocando que muchos inversores desarmen sus posiciones en dólares, los cambien por pesos y obtengan atractivas ganancias en dólar, mientras siga planchado. Y el dólar sigue entre planchado y a la baja porque hay dólares por todas partes: los de préstamos que han tomado la Nación y las provincias, por el blanqueo y también por los capitales golondrinas tras fáciles diferencias.

Por eso el dólar a 15.55 este lunes y por eso muchos hablan de atraso cambiario, especialmente aquellos que venden al exterior, mientras que del otro lado advierten que no está atrasado y que la competitividad no puede depender solamente del tipo de cambio. Un sainete criollo en su enésima edición. Finalmente, una versión económica de la grieta (que no es algo nuevo).

Mientras tanto hay que seguir buscando datos de que la economía se recupera. Nos da la impresión que se está cumpliendo lo que se venía venir: un crecimiento desparejo.

Podés encontrarte con gente en la calle que te dice que se está reactivando la economía y también con quien te dice que seguimos en recesión. Y que ninguno de los dos exagere o mientas. Lo que vale decir que el crecimiento está llegando pero con grietas, para usar la palabra de moda.

Y esto se nota en los datos de todos los días. Por ejemplo el índice Construya, que marca el nivel de ventas de todos los materiales para la construcción aumentó 11% interanual en marzo y es la primera suba desde enero de 2016. Por otro lado, según Came, las ventas minoristas volvieron a bajar en marzo 4,4%, con una baja acumulada de 3,7% en el primer trimestre de este año.

Es como si todo dato positivo, que los hay y reales, de la economía, alguien le pusiera un "pero". Por ejemplo, se están vendiendo muchos autos en el mercado interno, pera cada vez más autos importados. La plata se va y la gente de acá trabaja menos o no trabaja. Seguramente será una situación coyuntural y tenderá a normalizarse, pero mientras tanto lo que hay es eso.

Hablando de brechas, durante el paro general circulaba por una conocida avenida de la ciudad de Buenos Aires una camioneta con un cartel que decía "Yo no Paro". Para comprarse la versión tope de gama de esa camioneta hay que disponer de 124 sueldos mínimos.

Publicado el lunes 10/4/2017