El Banco Central aumentó las tasas por alta inflación

banco central plazos fijos

 

Si como se comenta existe una pulseada por el  nivel de las tasas, aun en el seno del gabinete nacional, parece ir ganando Adolfo Sturzenegger, el presidente del Banco Central, que -tal como se preveía- anunció a última hora hábil de este martes una nueva suba de la tasa de referencia.

La entidad comunicó que decidió subir la tasa de pases de 7 días a 26,25% anual -1,5% más, en un contexto donde la inflación se viene acelerando en los últimos meses, ratificando así la decisión de política monetaria "dura" hasta doblegar la inflación a niveles considerados aceptables.

Ante de esta novedad, justamente, se conocieron los datos e inflación de marzo que publicó el Indec para Capital y Gran Buenos Aires, que fue del 2,4%, mientras que el componente llamado núcleo (sin precios estacionales y regulados) creció 1,8%.

Con este panorama, el Banco Central consideró que resulta "apropiado endurecer las condiciones de liquidez a fin de asegurar que el proceso de desinflación en los meses próximos sea consistente con las metas planteadas para este año", por lo que el nivel de tasas es compatible con el retorno del sendero pautado.

Como para no dejar dudas, también aclara el Central que seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12 y 17% para todo el 2017.

Ante la lenta aparición de "brotes verdes" -que aunque tímidamente están ocurriendo- no pocos sectores de la economía piensan críticamente sobre la conveniencia de un alto nivel de tasas que atenta contra un más vigoroso crecimiento de la economía y favorece el despliegue de capitales golondrina.

Publicado el martes 11/4/2017