Precios mayoristas y de la construcción de marzo inflados por suba de tarifa eléctrica

LadrilloCuchara

La energía eléctrica tuvo un impacto en el primer trimestre del 17% en Construcción y del 14% en Mayoristas.

 

Tanto el costo de la construcción como los precios mayoristas subieron en marzo menos que la inflación, pero todavía podrían haber sido menores sin el fuerte impacto del aumento de la tarifa de electricidad.

El Costo de la Construcción en marzo, medido en el Gran Buenos Aires, aumentó 1,1%, con un alza del 2% en el precio de los materiales, de solo 0,1% en la mano de obra y del 3,6 % en el desagregado gastos generales que estuvo inflado por el incremento de las tarifas eléctricas.

De tal manera, en el primer trimestre del año, el Costo de la Construcción suma una incremento del 5,4%, compuesto por 5,6% de suba en los materiales, 3,3% en la mano de obra, pero del 17,3% en Gastos Generales, valor que se dispara por el aumento de la electricidad.

También este miércoles, el Indec difundió el Indice de Precios Mayoristas de marzo que registró una suba del 0,9%, dando una buena señal hacia adelante ya que está creciendo menos que la inflación.

La suba es contra el mes anterior y el acumulado en el período enero-marzo suma 4,1% con -otra vez- un impacto muy significativo del 13,8% en el rubro Energía Eléctrica.

El martes, también de esta semana, el Indec difundió el Indice de Precios al Consumidor (inflación) medida en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense, que mostró una suba superior a lo estimado por las consultoras, del 2,4%, con lo cual el acumulado para el primer cuarto del 2017 es de 6,3%.

Publicado el jueves 13/4/2017