Precios de canasta de productos se disparó en Pergamino

Delivery

IAP subió 3,7% en marzo con precios impulsados por subas en la carne, lácteos y alimentos con servicios, como comidas a domicilio. Sin estos la suba de alimentos fue del 2,8%

 

El Indice Alimentario Pergaminense (IAP) subió en marzo un 3,71% respecto al mes anterior y en su consideración en general, mientras que al medir solamente el aumento de precios de los alimentos, el porcentaje de suba se reduce al 2,88%, según el relevamiento mensual de la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino.

La diferencia a favor de los alimentos, como carnes, panificados, frutas, verduras, lácteos, productos de almacén y otros, de casi un punto porcentual menor, se da por el aumento que tuvieron los llamados alimentos con servicios, como negocios gastronómicos y deliverys, que crecieron un 7% en marzo, con un pico de más de 10% en gastronómicos.

Aunque se encuentran picos de más de 8% en carnicerías y de casi 6% en lácteos y pastas frescas, los demás rubros de los alimentos de mayor consumo se mantuvieron en el período considerado por debajo del promedio general e inclusive con una baja de 1% en panificados.

La Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino elabora mensualmente el Indice Alimentarios Pergamino, el IAP, bautizado así por este sitio, midiendo las variaciones de precios de unos 460 artículos de la misma marca, envases y contenido, en 34 comercios de distintos tamaños y ubicación.

La compulsa incluye principalmente alimentos de pequeñas superficies de venta de Pergamino e incluye también artículos de los  supermercados de cadenas con sucursales en Pergamino.

El títular de la Cámara, Nelson Figueredo, nos comentó que la suba de la carne "puesta en gancho" fue del 15% pero los carniceros promediaron un aumento de algo más de 8% dada la caída de las ventas.

Asimismo, señala que la fuerte suba de los lácteos (casi 6%) ha sido fruto de la fuerte crisis de producción en las tradicionales cuencas lecheras.

Publicado el jueves 20/4/2017