En la búsqueda de obtener energía mediante biomasa

Valor25abr17

Funcionarios de la cartera de Agregado de Valor estuvieron reunidos con el intendente de Pergamino, Víctor Martínez, para ponerlo en tema sobre el aprovechamiento de biomasa para obtención de energía eléctrica. Se destacó el impulso del Gobierno Nacional que dispuso que 2017 sea el Año de las Energías Renovables. La cooperativa que distribuye electricidad en Rojas está en un proyecto muy avanzado de este tipo desde hace más de cinco años y Venado Tuerto también lo viene investigando en el marco del proyecto Cluster de la Semilla que comparte con Pergamino.

 

Funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación estuvieron en Pergamino este martes para reunirse con el intendente Javier Martínez, quien los recibió en su despacho y los acompañó a una visita que hicieron a una fábrica de repuestos para maquinarias agrícolas de nuestra ciudad.

El secretario de Agregado de Valor de la cartera de Agroindustria, Néstor Roulet, estuvo acompañado por el coordinador del área, Marcelo Terzo y por el director de Maquinaria Agroindustrial, Hugo Ribba; mientras que secundaron al intendente Martínez el secretario de Producción, Sergio Pizarro, y concejal Walter Baccarini.

Aunque el parte de prensa oficial no menciona ningún proyecto específico, el intendente comentó que los funcionarios de Agroindustria vinieron "a ponernos en tema sobre los programas que están implementando, sabiendo que es una necesidad de nuestro país, y más aun sabiendo que es un pedido especial de nuestro presidente (Macri) el trabajar agregando cadena de valor a nuestros productos de origen, eso es trabajo para mucha gente".

Por su parte, Néstor Roulet, productor agropecuario y ex dirigente de CRA como Buryaile, declaró que hablaron con el intendente "acerca de la posibilidad de transformación que tiene toda nuestra materia prima".

Al respecto, el titular de Agregado de Valor destacó que "tenemos una gran ventaja los que somos del interior, que la biomasa es muy difícil de trasladar, tiene un costo logístico muy grande, así que lo ideal es transformarla en origen".

Como se conoce, el Gobierno Nacional ha dispuesto que 2017 sea el "Año de las energías renovables", formalizdo por la Resolución 9/2017 que contempla el papel de la cartera de Agroindustria para potenciar la obtención de energía eléctrica a partir de la biomasa.

Relanzado por la actual administración de gobierno, el proyecto de promoción de la energía derivada de la biomasa se viene ejecutando desde el año 2012 con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que culminará a fin de este año.

Cabe mencionar también que ese mismo año, la Cooperativa Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas (Clyfer) recibió un importante crédito para impulsar su proyecto, iniciado un par de años atrás, de generar energía eléctrica mediante el aprovechamiento de biomasa.

Para tal propósito, nuestra vecina ciudad tendría una ventaja logística muy importante respecto a Pergamino, cual sería el aprovechamiento del residuo industrial (marlos y chalas) de la planta de procesamiento de semillas de maíz de la firma Monsanto.

Esto tendría asidero en el hecho que, desde 2013, la municipalidad de Venado Tuerto (en la provincia de Santa Fé) investiga junto a empresas semilleras y otras entidades de la región, la posibilidad de transformar los desechos agrícolas en energía.

Con esto, además, se daría respuesta a dos problemas. Por un lado, al problema de contaminación ambiental y los inconvenientes que dichos residuos podrían provocar y, por otro lado, el acceso a energía más barata.

Los estudios mencionados se hicieron en el marco del proyecto del Cluster de la Semilla Eje Pergamino-Venado Tuerto.

Publicado el martes 25/4/2017