Pymes industriales cumplieron 21 meses de caída

PymesCame

Sin embargo la tasa de baja es menor, mientras que todavía se mantiene bajó el ánimo por invertir y la percepción del estado del sector, en contexto influído por las subas del dólar impactando en sus costos.

 Con la baja de medio punto porcentual en junio, la producción de las pymes industriales argentinas acumula 21 meses consecutivos de resultados negativos pero, no obstante, fue menor la tasa de descenso en el período considerado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Sin embargo, el ánimo de las pymes por invertir no refleja una mejora, ya que la encuesta de Came en su aspecto cualitativo arroja como resultado que entre la mitad y dos tercios de los encuestados no tiene decidido realizar inversiones este año.

El sondeo entre 250 pymes del país dio como resultado que entre las industriales hubo una caída de la producción de 0,5% en junio contra mismo mes del año pasado, con un 38% de las firmas mostrando recuperación (dato en alza), 43,5% de las empresas con actividad en baja y un 18,5% sin presentar variantes.

Entre los 11 sectores que mejoraron se incluyen los rubros Material de transporte con 9,8%, Alimentos y bebidas con 1,2% y Productos de caucho y plástico con 7%. Entre las bajas se contaron los rubros de Calzado y marroquinería con 7,7%, Minerales no metálicos con 4,9% y Maderas y Muebles que bajó un 4,5%.

En el aspecto cualitativo, el sondeo de la Confederación de la mediana empresa arroja como resultado que el 61% de las pymes ha descartado nuevas inversiones para este 2017, mientras que un 29% ha elegido invertir, con un 10% que dice estar evaluando tal posibilidad.

Al preguntársele como evalúan la situación del sector industria donde se desempeñan, un 53% de las pymes la ha calificado entre regular y mala, con un 3% que la califico de crítica.

Entre aquellos con mejor opinión, según Came, un 35% calificó la situación de su rubro como buena y solo un 2% como muy buena.

La entidad empresaria apunta, finalmente, que el deterioro del ánimo de los industriales en junio fue influído por la suba del dólar, ya que el 63% expresa que el incremento del billete verde incide en sus costos de producción, aunque son menos los  que dicen haberlo trasladado a sus precios: solo el 36%.

Publicado el 24/7/17