HACIA DONDE VAMOS?

HaciaDondeVamos

El diputado Carlos Heller reflexiona sobre las recientes novedades en las relaciones con Estados Unidos.

 

Después de la "sentencia de muerte" del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) recibida en la Cumbre de la Américas de 2005 en Mar del Plata, el presidente Macri "desea reflotar sus ejes esenciales", según la opinión del diputado Carlos Heller.

"Bajo otros formatos, pero con los mismos objetivos", sostiene, "intenta a toda costa firmar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur o integrarse a la Alianza del Pacífico".

"Pero la realidad se encarga de mostrar los problemas a los que se enfrentan las naciones en desarrollo como nuestro país que se embarcan en estos procesos", afirma Heller en un artículo publicado este domingo por el diario Tiempo Argentino.

Menciona luego la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, "quién se deshizo en elogios para el gobierno de Macri", al mencionar que ven a la Argentina "como líder de la región", expresiones "seguramente con la mira puesta en las conversaciones que tendrían sobre Venezuela. Verdaderas relaciones de amistad", concluye el presidente del Banco Credicoop.

En un escrito publicado también este domingo en su blog, Heller expresa que, sin embargo, "al tratar las cuestiones comerciales, la postura de su país no otorga concesiones: para poder exportar limones a Estados Unidos, se debe ofrecer algo a cambio. De allí que su visita resultó gananciosa para Estados Unidos: Macri levantó barreras arancelarias a la importación de carne de cerdo, luego de 25 años. Hasta la Sociedad Rural, que se ha convertido en uno de los más entusiastas defensores del actual gobierno, se expresó en contra de esta medida".

"Si tal negociación con vicepresidente estadounidense parecía perdida para la Argentina, -continúa- la decisión de dicho país de colocar aranceles de hasta el 64% sobre el biodiésel importado de Argentina resultó un balde de agua fría. La casi totalidad del biodiésel producido en nuestro país se exporta a este destino. Argentina estaría obteniendo una posibilidad de exportar limones (a lo sumo por U$S 300 millones anuales), mientras que el biodiésel, que tiene un mayor valor agregado y genera ventas externas por unos U$S 1200 anuales, es rotundamente rechazado por aquellos países en los cuales nuestro gobierno desea negociar".

Y luego recuerda que "para peor, la Unión Europea acaba de postergar la reducción de los derechos antidumping contra las exportaciones argentinas de biodiésel a pesar de que un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que esa medida no se ajusta a la normativa internacional".

El artículo, que además aborda otros aspectos de la realidad actual, concluye en este tópico con la siguiente pregunta: ¿Cuáles serán las consecuencias que nos esperan de formalizarse los acuerdos de integración que persigue Macri? "El resultado, a la vista", es la escueta respuesta.

Publicado el 27/8/2017