INDUSTRIA PYME

logo Came

Cortó racha de 21 meses en baja, según Came.

 

La producción de las pequeñas y medianas industrias argentinas tuvo un avance interanual en julio del 0,6%, lo que de todas formas no impide una baja acumulada del 2,2% en lo que va del año, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Además, según los datos de la entidad publicados este fin de semana, solo 4 de cada 10 firmas crecieron, ya que el 36,8% siguió con caídas, en un proceso en que la suba del dólar "no fue indiferente para el sector", ya que los empresarios sondeados por Came afirman que sus costos subieron 9,5% promedio pero el traslado a precios fue solo del 4,2%.

Según la encuesta que mensualmente realiza la entidad entre 250 pymes industriales arroja "como dato alentador que el 61% de los casos relevados tuvieron rentabilidad positiva en julio", según indicó su presidente Fabián Tarrío.

No obstante, indicó el dirigente, "todavía hay mucha prudencia entre los empresarios. Si bien el 39,2% de las empresas tuvo un progreso anual, un 36,8% (como se indicó antes) continuó cayendo y el 24% se mantuvo sin cambios".

También puntualizó Carrío que "la reactivación se va extendiendo, pero muy lentamente dentro del universo de firmas". De los 11 sectores, tuvieron números positivos los de Material de Transporte con 4,5%; Alimentos y bebidas con 1% y Productos químicos con 2,2%, Productos de metal, maquinaria y equipo con 8,4%, Productos eléctrico-mecánicos e informática con 6,9% y Maderas y Muebles con 0,5%.

En el otro extremo, con rojos todavía importantes, se encuentran Productos de caucho y plástico con un 8,1%, Minerales no metálicos con 7,7%, Productos textiles y prendas de vestir con 4,3%, Papel, cartón, edición e impresión con 4,3% y Calzado y Marroquinería con 0,8%.

Finalmente, en cuanto a las expectativas, el informe de Came indica que el 43% de los empresarios piensa que aumentará su producción, mientras el 24% dice que se mantendrá, contra un 10% que expresa que bajará y un 14% que no sabe con certeza la variación que tendrá la producción de sus firmas.

Publicado el 28/8/2017