EL IAP SUBIÓ 1,4% EN EL MES DE AGOSTO

El índice de una canasta de alimentos que elabora la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino.

 

El Indice Alimentario Pergaminense (IAP) subió 1,4% en agosto contra el mes anterior, según el informe difundido el viernes por la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino, que señala que en el período se mantuvo la "creciente tendencia bajista" en los precios al público.

La suba de 1,43% general, se compuso por incremento de los alimentos de 1,19%, artículos de limpieza y tocador 0,47%, alimentos con servicio (casa de comidas, rotiserías, etc.) 1,60% y los precios de los supermercados de grandes cadenas que crecieron 2,37%, según el relevamiento mensual de la entidad.

Su titular, Nelson Figueredo, al comentar la baja en algunos rubros, dijo que si bien "eso agrada a los comerciantes alimentarios porque nunca nos sirvió la inflación", lamentó que "la lucha haya comenzado a dar sus frutos como resultado de una fuerte recesión de ventas y consumo en general", lo que tiene un "impacto ingrato entre los comerciantes más vulnerables".

Fueron 4 los rubros de alimentos que tuvieron baja de precios en agosto: carnicerías (-0,28%), fiambres (-0,64%), lácteos (-1,57%) y verdulerías (-3,24%); mientras que las panaderías subieron sus precios solo 0,98% y las bebidas tuvieron un incremento de 1,63%.

En cambio, "tiraron" hacia arriba el IAP durante agosto las pastas frescas, cuyos precios aumentaron 2,43%, los productos envasados de almacén, un 3,05%, mientras que "rompió el molde" el alza de 8,31% que tuvieron las pollerías, rubro especialmente volátil "en todas sus formas de comercialización", según apunta el informe de la Cámara de Alimentarios.

Respecto al hecho que los pequeños comercios de vecindad de Pergamino no pudieron ofrecer a sus cliente la promoción del Bapro con descuento de 50%, Figueredo enfatizó que "no se negaron a ese beneficio importante para sus clientes" sino que "las exigencias de la entidad (para incluirlos) fueron tan imposibles de afrontar que se interpretaron como una manera amable de negarnos la participación".

Completando el IAP de agosto, el informe indica que el rubro limpieza subió sus precios un 3,09% mientras que perfumeria bajó 2,15%, dando el resultado de 0,47% de alza en este grupo.

En cuanto a los denominados como "alimentos con servicios", la suba de 1,60% estuvo dada por una suba de locales gastronómicos (especialmente de comida rápida) del 3,41%, combinada con una baja de las tradicionales rotiserías del 0,22%.

Finamente, la suba de artículos de limpieza, perfumería, carnicerías y envasados de los grandes supermercados que tienen sucursales en Pergamino arrojó una suba promedio del 2,37%.

La Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino suma este último relevamiento al que realiza mensualmente en 34 comercios adheridos de distintos tamaños y ubicación, completando una grilla de 460 artículos controlados de la misma marca, envase y contenido.

Publicado el 2/9/2017