Empleados y Gobierno de Pergamino cerraron paritarias con cláusula por inflación

palacio2

 

Los salarios municipales tendrán un aumento del 10% a partir de este mes de marzo y un 7% desde setiembre próximo e incluye cláusula de revisión por inflación, pero recién podría hacerse en enero de 2019.

 

Después de varias instancias de negociación entre las partes, que comenzaron en febrero, con la propuesta del Municipio de dos tramos de aumentos de 6% cada uno, el pasado lunes 5 se llegó al acuerdo final, según el comunicado de prensa oficial.

La propuesta aceptada consiste en un aumento salarial de 10% a partir de este mes de marzo más un7% desde el Primero de Septiembre de este año, que se aplicarán sobre el salario básico de cada uno los empleados municipales.

Asimismo, contempla a manera de clásula gatillo, que, "en el caso que la inflación registrada conforme al índice de precios al consumidor del Indec supere durante el transcurso del año en curso al porcentaje salarial total acumulado establecido en el presente acuerdo, las partes se comprometen a abrir inmediatamente negociaciones paritarias", con lo que la cláusula de ajuste ante tal eventualidad, suponemos, recién se daría en enero de 2019 que es cuando se conocerá la inflación de diciembre y, por ende, la de todo el 2018.

Es importante puntualizar esto porque la mayoría de las previsiones de inflación para el año en curso, con la disparada de precios del primer bimestre, dan un índice superior al 10 más el 7% contemplado por la intendencia de Víctor Martínez para los empleados y obreros municipales.

Inclusive, el Banco Central informó el viernes último que la inflación fue revisada al alza y se ubicaría en 19,8% según el promedio del Relevamiento de Expectativas de Mercado que se realiza mensualmente.

El comunicado municipal puntualiza que dicha cláusula se incluyó para "asegurar que las precisiones porcentuales previstos en la presente se adapten al índice de inflación actualizado, en orden a impedir la pérdida y/o disminución del poder adquisitivo de los trabajadores".

De las negociaciones paritarias culminadas con las autoridades municipales participaron los representantes e los gremios ATE Pergamino, Sosba (obras sanitarias), UPCN y el Sindicato de Obreros Municipales.

Publicado el 6/3/2018