ALIMENTOS CON UNA SUBA DEL 5 POR CIENTO EN FEBRERO

Logo Cap chico

Es el relevamiento de la Cámara de Alimentarios sobre 460 artículos de primera necesidad.

 

Los precios de los alimentos se dispararon 5% durante el mes de febrero en Pergamino y completan un primer bimestre con ya un tercio del aumento a todo lo largo del 2017.

Según el relevamiento de la Cámara de Alimentarios de Pergamino sobre un grupo de alimentos de primera necesidad en la canasta familiar, la suba durante febrero fue del 4,89%.

Esta se compuso, a su vez, de subas de entre 8 y 10% en el período de rubros como frutas y verduras, pollos y pastas frescas; con crecidas de entre 6 y 7% en carnicerías y panaderías; y subas inferiores al promedio en productos clásicos de almacén, lácteos y bebidas; lo que se completa con una baja cercana al medio punto porcentual de los fiambres.

La entidad mide mes a mes el precio de 460 ítems de la canasta alimentaria en 34 comercios adheridos. A estos le suma artículos de limpieza y tocador, alimentos con entrega a domicilio y algunos precios de supermercados de grandes cadenas.

Las variaciones de estos rubros mencionados, promediados con el de alimentos, arrojó una variación del índice general de los comercios alimentarios de Pergamino que se ubicó en 3,5% durante el segundo mes del año.

Siempre de acuerdo a los datos de la entidad, en el bimestre enero-febrero se acumula una suba en el índice general del 10,4%, lo que representa ya un tercio del alza total durante 2017, que fue del 32,8%.

La Cámara de Alimentarios destaca en su informe que el sector que representa viene sufriendo una caída en las ventas en lo que a de este año, lo mismo que sucedió durante 2017.

La tendencia en Pergamino, de acuerdo al informe, no sigue la línea del relevamiento a nivel nacional que hizo Kantar Worldpanel, con baja general del consumo de 1% para todo 2017, pero particularmente en el último trimestre de ese año, los almacenes (también los supermercados mayoristas) tuvieron un saldo positivo en las ventas, mientras que los hiper y supermercados estuvieron en rojo.

Claro está, lo que apuntamos vale meramente como comparación de tendencias, teniendo en cuenta que existen diferencias entre ambas mediciones, principalmente en el universo de productos relevados.

Publicado el 11/3/2017