Industria y construcción siguen en crecimiento

inmob lupa

Son los datos de abril, con lo que las miradas estan puestas los resultados de mayo, para comprobar el impacto de las complicaciones cambiarias sobre la producción. En la construcción en particular se notó baja generalizada interanual en el consumo de insumos. El indicador de la construcción del Indec crece 14% interanual en lo que va del 2018.

 

La actividad industrial y la construcción, en abril, volvieron a crecer, aunque las expectativas ahora se trasladan a los resultados que arroje mayo, para evaluar como impactan en la producción las turbulencias financieras que llevaron al peso a una fuerte devaluación.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) subió un 3,4% interanual en abril, según el Indec, con lo que acumula doce meses consecutivos en positivo.

El acumulado en el cuatrimestre muestra una suba similar, del 3,1%, contra mismo período del 2017.

Entre las mayores subidas interanuales de abril destaca la industria automóvil (+27,2 %), las industrias metálicas básicas (+20,2 %), y los productos minerales no metálicos (+11,0 %).

Además aumentaron las industrias de edición e impresión (+4,9 %), la alimenticia (+2,9 %), el bloque de papel y cartón (+2,6 %), los productos de caucho y plástico (+2,4 %), la del tabaco (+2,3 %) y la metalmecánica -excluida la industria automotriz- (+1,6 %).

Por el lado contrario, las industrias con mayor retroceso interanual en el cuarto mes de 2018 fueron la refinería de petróleo (-4,9 %), la industria textil (-4,9 %) y de química (-4,8 %).

La actividad de la construcción creció 14% en abril comparada con igual período del año anterior, y acumuló catorce meses de continua recuperación, según los datos del Indec.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac), mostró que la actividad acumuló una mejora del 14,2% en lo que va del año.

Con lo cual, este indicador retomó en abril el crecimiento de dos dígitos, como había mostrado durante todo el período de crecimiento, y se recuperó del registró de marzo de este año, cuando creció 8,3%.

Los permisos de edificación de obras privadas en los 41 municipios más importantes del país cayeron en abril un

19,6% en forma interanual y con relación al mes anterior, marzo, la baja fue del 23,6%.

El consumo de insumos para la construcción en abril bajó 33,8% en revestimientos cerámicos, 31,4% en consumo de asfalto, 25,8% en hierro, 19,5%% en placas de yeso, 13,5% en cemento, 12,3 en pinturas, 8,2% en ladrillos y 6,5% en artículos sanitarios de cerámica, todo comparados con abril de 2017.

Publicado el 2/6/2018