Primer Encuentro de Secretarios de Economía y Hacienda de la Segunda Sección

Representantes de distintos municipios integrantes de la Segunda Sección Electoral participaron de este encuentro desarrollado en el Club Social de nuestra ciudad.

Tuvo lugar en nuestra ciudad el 1° Encuentro de Secretarios de Economía y Hacienda de los municipios de la Segunda Sección Electoral desarrollado en el Club Social. Como en cada encuentro, se evalúan acciones conjuntas y en esta ocasión, se expuso sobre los nuevos tributos, la tasa vial, la tasa ambiental.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Economía y Hacienda de Pergamino, Andrea Lamelas y el Director de Rentas Municipal de Pergamino, Carlos Ayestarán. Además el Dr. Germán Krivocapich (Abogado, especialista en derecho tributario realizado en la UBA) expuso sobre los nuevos tributos, tasa vial y tasa ambiental.

"Para nosotros es muy gratificante recibir el inicio de los encuentros 2013 de los referentes de Economía y Hacienda de la 2 sección electoral" aseguró la funcionaria quien añadió: "Hemos invitado también a las Direcciones de Renta para este evento ya que contamos con la exposición de un importante tributarista sobre los nuevos tributos, la tasa vial, la tasa ambiental".

Lamelas se mostró muy satisfecha con la convocatoria teniendo en cuenta el estado del clima y la peligrosidad para desplazarse en horas de la mañana por las rutas al tiempo que recordó: "El año pasado tuvimos un logro muy importante en unirnos como grupo en la segunda sección. Esto debemos resaltarlo, no nos veníamos reuniendo y surgió la expectativa inicial en la ciudad de Colon, luego seguimos en Pergamino y así lo hicimos durante seis encuentros".

Sobre si esta modalidad se replica en otras secciones, dijo: "Se juntan en la primera sección electoral y no conozco de otras".

"Como representantes ante el Concejo de Responsabilidad Fiscal, en estas reuniones lo que logramos es el consenso respecto de algunas posiciones" aseguró y comentó: "El año pasado tuvimos fuerte intervención en el proyecto de la ley orgánica en una modificación respecto de la tasa de seguridad e higiene, es decir, podemos llevar a la Provincia y al Concejo nuestra posición e incluso impulsar determinadas reformas que fueron importantísimas".

Asimismo confirmó: "Estamos trabajando básicamente siempre en dos ejes, el recurso que siempre pareciera limitado con respecto a las necesidades que son cada vez mas infinitas y el gasto siempre tratando de ejecutarlo de modo eficiente y en forma oportuna".

"Aprovechamos estas reuniones justamente para intercambiar que política salarial se está definiendo en cada municipio. Vamos a aprovechar este encuentro para intercambiar experiencias con el resto de los municipios respecto a los porcentajes de aumentos que se han otorgado" y en este sentido agregó: "Nosotros tenemos la suerte de que el intendente personalmente cierra paritarias con los empleados municipales como lo hizo en 2012 y a fines del mismo año", aseguró la titular de la cartera de Hacienda local.

En cuanto al nivel de cobrabilidad de la moratoria sostuvo: "Tenemos muy buenas respuestas de los ciudadanos de Pergamino en cuanto a la cobrabilidad de las tasas municipales. Sobre todo en este primer mes con el nuevo plan de facilidades que estamos logrando con distintos programas que ya veníamos llevando y también los nuevos" y confirmó que "intentamos mantener esos altos niveles de cobrabilidad y por ello quiero anunciar que, ustedes saben, nosotros tenemos un 10% de descuento para aquellos contribuyentes que cumplen y lo estaríamos ampliando al 15% de descuento si ese contribuyente se adhiere al debito automático, esto sería premiar a los buenos contribuyentes".