Aumentaron más de 8 por ciento en febrero los permisos de edificación

Si bien los datos habitualmente más difundidos del Indicador Sintético de la Construcción del INDEC dan una suba interanual de más de 4 por ciento en febrero, resulta más significativo detenerse en los datos de permisos de construcción que se tramitan en las municipalidades. Este enfoque más local de la actividad, también relevado por el Indec, muestra una suba del 8,4 por ciento en el mismo mes, con datos de 42 municipios de todo el país.

paginalocalarrecifes

Según la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la actividad de la construcción repuntó en el mes de febrero y la tendencia parece confirmarse en algunos testimonios y observaciones que vamos a ver en esta nota, con la esperanza que la tendencia al crecimiento se confirme por la importancia multiplicadora que tiene en la economía esta industria.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) de febrero que difundió el Indec dio un repunte del 3,1 por ciento en febrero respecto al mes anterior en la serie desestacionalizada pero una baja del 2,3 por ciento con estacionalidad, mientras que comparada con mismo mes del 2012 la suba es del 4,4 por ciento y del 1 por ciento sin y con estacionalidad, respectivamente.

En cuanto a la ciudad de Pergamino, el empresario del sector, arquitecto Eddo Pascot, dijo el sábado pasado al Diario La Opinión que "la construcción se encuentra en un proceso de estabilidad" sin que se note "un incremento" pero tampoco una baja, lo que se puede apreciar en las ventas de materiales de construcción.

Pascot también dice que "uno de los factores que genera la estabilidad es la implementación del plan Procrear" que ha sumado en Pergamino "unos 200 expedientes" que significará a corto plazo un movimiento que "estimamos en alrededor de los 70 millones de pesos".

Mientras que la pregunta sería cómo estaría la actividad si no se hubieran implementado los planes oficiales de vivienda, el empresario afirmó a La Opinión que "no es una cifra menor, teniendo en cuenta que no se están construyendo (otros) planes de vivienda" y además "hay una cantidad importante de trámites pendientes del plan Procrear, lo que hace que se movilice el sector".

A propósito del impacto que la construcción tiene en conglomerados urbanos del interior, como es el caso de Pergamino, y que se comprobó visiblemente con el boom de la soja uno años atrás, resulta más interesante que los datos generales del Isac conocer la información, que difunde el Indec en el mismo informe, acerca de la superficie a construir implicada en los permisos de edificación que se tramitan en las municipalidades.

El dato, que no es difundido con tanta frecuencia por los medios, se obtiene relevando los permisos de edificación privada y constituyen un indicador importante de las intenciones de construcción por parte de los particulares y, como es lógico, anticipa la futura actividad de la construcción y la oferta real de unidades inmobiliarias.

La superficie a construir, entonces, registrada por los permisos de edificación para obrar privadas, registró en febrero una suba del 8,4 por ciento con respecto al mes anterior y del 1,6 por ciento con relación al mismo mes de 2012. Si se toman los datos del bimestre enero/febrero, sin embargo, la comparación interanual es negativa en medio punto porcentual.

Como expresa el informe Isac/Indec al describir las características de los indicadores "la superficie a construir registrada por los permisos que otorgan los municipios, da una idea aproximada del nivel de actividad que se espera para los próximos meses", cuestión que, nos parece, constituye un dato más relevante que los generales del Isac, más aun visto desde la perspectiva de una ciudad como Pergamino.

En el período en cuestión, el Indec relevó 42 municipios representativos de todo el país, incluyendo aquellos del conurbano bonaerense, ciudades capitales del interior y ciudades representativas de distintas provincias, incluyendo a Venado Tuerto, Villa Constitución, Rafaela y Rio IV para nombrar solo las más cercanas y parecidas a Pergamino.

Es que los datos del Isac -además- están compuestos por cinco bloques donde solo los dos primeros se refieren a la construcción de edificios (tanto para vivienda como para otros fines), mientras que los tres restantes bloques tienen que ver con las obras viales, las construcciones petroleras y otras obras de infraestructura, de indudable impacto a nivel nacional pero no desde el enfoque local.