Todos quieren más trigo

De una reunión entre autoridades nacionales de agricultura y representantes de la cadena de valor del trigo pueden surgir medidas, entre ellas asistencia crediticia combinada entre bancos y cooperativas, para que el país tenga una mejor cosecha del cereal para la próxima campaña. Parece ser que a todos les vendría bien.

TodosQuierenMasTrigo10abr13-300x187

Después del fracaso de la campaña pasada, gobierno y miembros de la cadena de valor del trigo están apuntando a mejorar la próxima campaña del cereal, cuestión que necesita tanto el fisco para aumentar la entrada de divisas como los productores para hacer caja hacia fin de año.

Autoridades del Ministerio de Agricultura, encabezadas por su titular Norberto Yahuar, se reunieron con el presidente de la Asociación Argentino del Trigo (ArgenTrigo), Santiago Labourt, para fundamentalmente aumentar tanto el área sembrada como la productividad en la próxima campaña, aunque también se habló de establecer instrumentos crediticios y de promoción de exportaciones de productos farináceos con valor agregado.

Yahuar, según la información oficial, dijo que los mecanismos de asistencia financiera necesarios para promover la siembra se brindarán por medio de líneas de créditos del Banco Nación, Provincia de Buenos Aires y también a traves de organizaciones cooperativas como Fecofé, Coninagro, Cafer y AFA.

Desde el lado de ArgenTrigo destacaron lo positivo del encuentro y que diversas cuestiones estructurales y comerciales que los preocupan fueron expuestas a las autoridades del área, quienes se comprometieron a generar las condiciones para que se pueda aumentar notoriamente el área sembrada y la producción en la campaña por iniciarse.

En el anterior ciclo, cuando la producción total del cereal no alcanzó ni 10 millones de toneladas y dada la baja rentabilidad, muchos productores prefirieron pasarse a la cebada, cultivo que tuvo inconvenientes sanitarios en algunas zonas.

Por su parte, los semilleros esperan un repunte del área de siembra de trigo de, al menos, el diez por ciento, mientras se consultan por el cambio de variedades, aunque todavía el mercado esta frío.

Así lo informó el sábado pasado el Diario La Nación que, entre otros, entrevistó a Ricardo Reddy, director general del criadero Sursem de Pergamino, quién estimó que podría aumentar el área de siembra de trigo a nivel país en un diez por ciento.

De dicho artículo surge también que los productores, hoy por hoy, no están muy entusiasmados con el trigo, que los insumos que conlleva aumentaron entre 10 y 25 por ciento y, fundamentalmente, las variables que considera el agricultor para decidirse a sembrar trigo son tan poco atractivas como la fueron el año pasado.

Razón extra para esperar medidas concretas y atractivas por parte del gobierno después de la reunión de esta semana con los representantes de la cadena de valor del trigo.

A toda esa cadena, al país y a las arcas nacionales les sería conveniente.