Peugeot y Aurora fabricarán bicicletas y motos

La filial local de la automotriz francesa PSA Peugeot cerró una asociación industrial con la empresa argentina Aurora para comenzar a fabricar motos y bicicletas en el país.

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El proyecto fue dado a conocer por el propio director general de Peugeot Argentina, Gabriel Cordo Miranda, sin precisar costos de inversión. Las bicicletas saldrán a la venta en julio aunque para las motocicletas aún no hay fecha establecida. Se supo que se venderán en los concesionarios de la marca y también por Internet.

La empresa Cycleurope fabrica en Europa las bicicletas Peugeot; esta

compañía ahora abrió una filial local, asociada a la tradicional empresa argentina Aurora.

"Tenemos ganas de abrir un canal de e-commerce con un producto que creemos se presta mucho para esto", señaló Cordo Miranda al sitio Autoblog.

De todas formas, las bicicletas técnicas y de alta competencia, que requieren mayor tecnología se seguirán importando.

Los vehículos de dos ruedas por primera vez tendrán producción local aunque forman parte de la larga historia de Peugeot. Lo que no muchos saben es que, por orden de aparición, la empresa creada por Jean-Jacques Peugeot y sus hijos Jean-Pierre y Jean-Georges, fabricó bicicletas, motos y recién al tiempo saltó de las dos a las cuatro ruedas para empezar con los autos. Las motos Peugeot se fabrican actualmente en Francia y China.

En tanto, Rodados Aurora es una empresa establecida en el país desde 1956. Fue fundada por una familia que inmigró desde Italia a fines de la década del '40. Inició su actividad como industria metalúrgica dedicada a la fabricación de cuadros de bicicletas y a partir de 1959 comenzó la producción de bicicletas con marca Aurora. Luego incorporó la famosa Aurorita plegable por su gran calidad y aún hoy es recordada en nuestro país.

Más tarde, ya instalada en la planta actual de 9.000 m2 de La Matanza sumó la legendaria marca Bianchi, internacionalmente reconocida desde 1885.

"La importación de motos está muy restringida en la Argentina", dijo el ejecutivo y agregó que "por eso ahora estamos desarrollando un proyecto de fabricarlas localmente en la Argentina, por nuestra cuenta o con algún socio local que aún no fue definido".

"De hacerlo por cuenta propia, sería en su planta de El Palomar o en la de Jeppener (ciudad cercana a Brandsen), y la idea es tener productos en la red de 61 concesionarios durante el año que viene."

Respecto al lanzamiento de nuevos modelos de autos, se confirmó que en el segundo semestre llegará al país el 208 fabricado en Brasil, que no reemplazará al 207 Compact ya que seguirá en producción en la planta de El Palomar.

Para el 2014 está prevista la llegada del 2008 –la SUV chica del 208, para competir contra la Ford EcoSport–, también producida en Brasil.