Flojo arranque de la industria en 2013

Según datos preliminares del Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad de enero repuntó 0,6 por ciento con respecto al mes previo, pero no mostró variación comparado con igual mes de 2012, en la serie desestacionalizada.

Según la información del Indec, en la medición con estacionalidad la
producción manufacturera de enero se hundió 15,3 por ciento contra diciembre, aunque mejoró 0,2 por ciento comparada con doce meses atrás.
El indicador de ciclo tendencia mostró en enero una suba de 0,3 por ciento comparado con el último mes del año.

Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 65,6 por ciento durante el primer mes del año, cuando en enero de 2012 llegaba al 67,6 por ciento y frente a 75,8 por ciento de diciembre.
Durante 2012 el EMI mostró un descenso de 1,2 por ciento, frente al 2,2 de retroceso que registró el sondeo realizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Dentro de los doce sectores industriales relevados por el organismo oficial, el de peor desempeño fue para el sector automotriz con un retroceso de 36,1 por ciento entre diciembre y enero pasados.

También mostraron bajas el resto de la industria metalmecánica (-24,9 por ciento), la alimenticia (-15,9 por ciento), las metálicas básicas (-11,5 por ciento), la textil (-11,4 por ciento), edición e impresión (-6,3 por ciento), sustancias y productos químicos (-4,4 por ciento), refinación de petróleo y productos minerales no metálicos (-3,6 por ciento cada uno), la industria de papel y cartón y la de caucho y plástico (-1,6 por ciento).

Por el contrario, la industria del tabaco tuvo una mejora mensual de 18,6 por ciento.

En la habitual encuesta del Indec, el 79,5 por ciento de los consultados esperaba un ritmo estable en la demanda interna para febrero, contra 16,5 por ciento que proyectaba una suba y 4 por ciento que vislumbraba una caída.
Además, el 72,3 por ciento de las firmas estimaba un ritmo estable en sus exportaciones respecto de lo colocado en enero, el 21,9 por ciento anticipaba una suba en sus ventas al exterior y el 5,8 por ciento dijo que serían menores.

Por último, el 97,7 por ciento de las firmas no advertía cambios en la dotación de personal, contra el 1,3 por ciento que previó un incremento de las contrataciones sobre las efectuadas en el primer mes del año y el 1,0 por ciento que previó despidos.