Los Bancos ganaron casi $20.000 millones en 2012

El conjunto de bancos locales cerró 2012 con una ganancia contable de 19.497 millones de pesos, 32 por ciento mayor a la del año previo, impulsado por el resultado por intereses, según el último informe difundido por el Banco Central (BCRA). 

Según el informe, los privados se llevaron la mayor parte al contabilizar 12.075 millones de pesos, un 34 por ciento de alza interanual.

Como porcentaje del activo, el total de las entidades lograron que sus resultados pasaran del 2,7 al 2,9 por ciento y entre los privados, del 3,0 al 3,2 por ciento.

Los ingresos por intereses por 38.353 millones de pesos (+54 por ciento) impulsaron las ganancias bancarias del último ejercicio, dejando atrás los que generaron la tenencia de títulos valores por 17.361 millones (+22 por ciento).
Según el informe oficial, "a lo largo de 2012 los resultados por intereses ganaron participación dentro de las principales fuentes de resultados del sistema financiero, ya que pasaron del 37 al 42 por ciento de los ingresos, fundamentalmente en detrimento de la relevancia de los ingresos más volátiles, entre los que se encuentran los resultados por títulos valores, que cayeron del 21 al 19 por ciento de los ingresos.”

El margen financiero terminó el año pasado en 9,2 por ciento del activo.
Así mismo, los depósitos totales (en moneda nacional y extranjera) en el sistema financiero crecieron 3,3 por ciento en diciembre pasado, con una fuerte expansión de los depósitos del sector privado que aumentaron 6,4 por ciento.

El incremento de las colocaciones del sector privado en pesos estuvo impulsado principalmente por las cuentas a la vista (8,7 por ciento) y, en menor medida, por las que son a plazo (3,6 por ciento).

El indicador de liquidez (en moneda nacional y extranjera) se ubicó en 26,9 por ciento de los depósitos, con una ligera reducción de 0,4 punto porcentual respecto de noviembre último.

La liquidez en su definición amplia (que incluye la tenencia de LEBAC y NOBAC) también disminuyó (-1,1 punto porcentual) hasta situarse en 38,7 por ciento de los depósitos, en un contexto de sostenido dinamismo del crédito, apuntó el informe.

A su vez, el saldo total de crédito al sector privado (en moneda nacional y extranjera) creció 4,8 por ciento, uno de los crecimientos mensuales más importantes de los últimos dos años.
Los préstamos en pesos ascendieron 5,3 por ciento en el período, mientras que los créditos en moneda extranjera continuaron disminuyendo.

La dinámica del financiamiento al sector privado en el cierre de 2012 estuvo impulsada por los créditos a las empresas, al expandirse en el período 6,4 por ciento, considerándose la mayor suba mensual de los últimos 8 años.
Los préstamos a las familias aumentaron 3 por ciento, mostrando mejoras en todas las líneas.

En tanto, los cargos por incobrabilidad subieron hasta 0,9 por ciento del activo -6.116 millones de pesos- y entre los privados, hasta el 1,2 por ciento del activo.

Al cierre de 2012 los gastos de administración treparon hasta el 7% del activo -47.298 millones de pesos-, calculando el BCRA un ratio de cobertura del 128 por ciento de los gastos de administración con ingresos netos más estables (netos de cargos por incobrabilidad), 11 puntos por encima que el año anterior.