Suba de precios en Pergamino: 1,8 por ciento en febrero

Según la medición mensual que realiza la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino el índice general de precios de los 450 artículos controlados subió 1,8 por ciento contra enero, mientras que los alimentos exclusivamente experimentaron una suba mayor, 2,28 por ciento, impulsados  por el encarecimiento de las frutas y verduras y en las pollerías.El índice general de los Alimentarios crece 3 por ciento en lo que va del año.

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Los precios de un conjunto de productos alimenticios subió 2,28 por ciento en febrero contra el mes anterior, enero, debido principalmente al aumento experimentado en dicho período en las verdulerías (7,76 por ciento), en las pollerías (7,59 por ciento) y en las carnicerías (4,36 por ciento) según la medición de la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino, difundida el fin de semana pasado.

Por su parte, el índice general de precios que elabora la entidad subió 1,80 por ciento en febrero contra el mes anterior, fruto del mencionado crecimiento en los alimentos, en los productos de limpieza y tocador, que crecieron un 0,49 por ciento y de los productos que venden los comercios gastronómicos y rotiserías, que treparon 1,02 por ciento.

La entidad, que preside el dirigente nacional del rubro Nelson Figueredo, efectúa mensualmente esta medición de la evolución de los precios al público relevando en 31 de sus comercios adheridos 450 artículos de la misma marca, envase y contenido.

Los otros rubros que, según el informe,  experimentaron una suba -más o menos parecida al índice general- fueron las panaderías (1,37 por ciento), los almacenes (1,54 por ciento), los fiambres (0,18 por ciento), los lácteos (1,34 por ciento), las bebidas (0,79 por ciento), las pastas frescas (2,25 por ciento), los gastronómicos (0,48 por ciento), las rotiserías (1,55 por ciento), los artículos de limpieza (0,77 por ciento), y perfumería (2,15 por ciento).

En lo conceptual, el informe de la Cámara de Comercios Alimentarios de Pergamino observa que "en el mes de febrero continuamos con recesión de ventas similar al mes anterior" y se pueden comprobar "faltantes de harinas comunes tipo triple cero de todas las marcas y que no hay variedad de marcas en aceites comestibles, especialmente de girasol, que son controlados por el Gobierno".

La entidad también incorpora la medición de algunos rubros en supermercados y para el mes de febrero tres rubros experimentaron crecimiento negativo en sus precios: limpieza, perfumería y carnicería, que bajaron 0,72, 0,26 y 3 por ciento, respectivamente; mientras que los envasados, siempre en supermercados, aumentaron sus precios en 0,90 por ciento.

Respecto a estas bocas de expendio más grandes, Figueredo comentó a Economía & Empresas que en aquellos pertenecientes a cadenas "no se encuentran todos los cortes de carne vacuna y tienen faltantes de marcas líderes de fideos y arroz". No ocurre lo mismo con las carnicerías tradicionales -agrega- "ya que debieron aumentar los precios de los cortes vacunos pero tienen la misma variedad y calidad que exige el consumidor".

Además de puntualizar que "el rubro frutos y verduras continúa siendo el gran incidente en la inflación de la canasta alimentaria", Figueredo vuelve a referirse a "muchos faltantes en marcas líderes de artículos de limpieza y perfumería, en especial algodones y derivados y también papeles".

Finalmente, el dirigente indica que en los dos primeros meses del año con congelamiento acordado por la Secretaría de Comercio de la Nación, "ya acumulamos una suba del 2,9 por ciento (1,1 en enero y 1,8 en febrero)", en la medición de la canasta de productos que compulsa la Cámara de Alimentarios.